PRIMER TALLER DE ALFARERÍA TRADICIONAL EN XICOTEPEC

En la vida siempre existirán personas extraordinarias, aquellas que sueñan y luchan con pasión todos los días, aquellas que a pesar de las circunstancias dejan huella, pero particularmente en Xicotepec contamos con una mujer que soñó, visualizo y trabajo en un proyecto, el cual es trascendente para todo el Municipio, ella es Laura Fosado Santamaría ganadora de la Décima Convocatoria de Estímulos al Desarrollo Cultural de la Huasteca a través  del  Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla y CONACULTA (Consejo Nacional para la cultura y las Artes).

Convocatoria que recibió no uno sino muchos proyectos de toda la Huasteca Poblana, donde participaron expertos en la materia como: músicos, danzantes, investigadores, estudiosos, académicos, promotores culturales, artesanos, maestros y habitantes en general de esta región, de cualquier grupo étnico. Las categorías abiertas a la participación fueron: Formación y capacitación; Difusión del patrimonio cultural y Equipamiento.

Pero ¿cuál fue la singularidad que la hizo acreedora ha dicho triunfo?, fue un proyecto único en toda la Región, un proyecto que da identidad cultural, echo por procesos antiguos y naturales.

El primer Taller del Alfarería Tradicional….El cual consiste en  elaborar objetos de barro o arcilla, que con lleva todo un proceso natural y artesanal, imprimiéndoles, además valores simbólicos para la sociedad.

En dicho proyecto no solamente Lau rita Fosado Santamaría fue la acreedora sino aquel grupo de niños que creyeron e impulsaron ese sueño, que con sus manos crearon piezas especiales, figuras que reflejan el trabajo de pequeños gigantes, que valoran el duro trabajo que un artesano tiene que hacer para ganarse un poco de dinero, dinero que compartirá con su familia. Y que sin duda son los guardianes de nuestro patrimonio.

LÍDER/ LILIANA GONZÁLEZ.

a

 

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales