Producido en Puebla, el aguardiente que mató a más de 50 personas en el estado

El 9 de mayo del 2020 salió de la capital poblana el aguardiente que mató a más de 50 personas en dentro del estado. Tras esto, la Fiscalía logró detener a dos presuntos responsables de distribuir y vender el alcohol, aunque el presunto dueño de la bodega se dio a la fuga a pesar de que hubo una orden de aprehensión en su contra.

Lograron ser decomisados 200 litros de aguardiente que estaban por venderse y se clausuraron dos puntos de venta.

En el municipio de Chiconcuautla hubo una ruta crítica trazada desde Toxtla, que es la más cercana a los límites con Zacatlán, la misma cabecera municipal, Zacatepec, Benito Juárez y Macuilacatla, que son los lugares en donde se registraron muertes de personas.

Mientras que, en otros lugares del estado este liquido se distribuyó en una junta auxiliar del municipio de Puebla, en el municipio de Xochitlán Todos Santos, en Huaquechula, Chignahuapan y en Zacatlán, por donde llegó a Chiconcuautla, ingresando por el camino de Toxtla.

El secretario general, Margarito Espinoza informó que desde ese momento, se realiza una inspección intensa y un padrón de expendios, medidas con las que el ayuntamiento de este municipio aspira a que no se vuelva a repetir esta triste historia que acabo con la vida de varias personas, por alcohol adulterado.

Actualmente en el padrón solo están las tiendas que tienen el permio de vender bebidas alcohólicas, habiendo 22 en la cabecera municipal, de las cuales solo 2 tienen autorización para vender aguardiente y la mayoría vende bebidas alcohólicas en botella cerrada.

EL secretario general aseguró que ahora hay una inspección en la que es exigido un certificado de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Dpris), órgano de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla.

Este órgano estatal informó al ayuntamiento que el “metanol, que debería haber contenido una cantidad equivalente al .001 y en realidad contenía de .1 hasta .3. El aguardiente se había convertido en un verdadero veneno”, y fue la causa de que muchas personas murieran tras ingerirlo.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales