Puebla cuenta con el volcán más pequeño del mundo

Una de sus atracciones turísticas que nos ofrece Puebla, es el volcán más pequeño del mundo con el nombre de  Cuexcomate con 591 años de existencia, se creé que nació en 1064 tras la última erupción violenta del volcán Popocatépetl

El nombre «Cuexcomate» proviene del término náhuatl «cuexcomatl» y significa «olla de barro» o «lugar para guardar». , mismo que se ubica en la junta auxiliar de la Libertad de la capital, éste tiene una altura de 13 metros, y está a 2 mil 150 metros sobre el nivel del mar. El diámetro del cráter es de 8 metros, y el diámetro de la base externa es de 23 metros. Se estima que tenga un peso de 400 toneladas aproximadamente, en su interior se ve un pequeño yacimiento de agua cristalina con peces, que proviene de ríos subterráneos.

Actualmente Cuexcomate» es un volcán inactivo, de acuerdo a crónicas verbales su última actividad fue en el año 1662 y en lugar de lava arrojaba agua caliente de altas temperaturas como un gran géiser.

La layenda cuenta que el volcán Popocatepetl tenía amoríos con su compañera, el volcán Iztaccíhuatl y de estos encuentros nació el volcancito Cuexcomate.

En la época colonial recibía a los pecadores, le lanzaban a los suicidas que no tenían cabida en los panteones, el mini coloso durante años permaneció en total abandono y se convirtió en guarida de malvivientes, espacio para encuentro de los enamorados y hasta cometer actos delictivos y arrojar todo tipo de basura, que por un momento estuvo a punto de llenarse de residuos.

Por ahora el acceso al interior del volcán está permitido.

Líder/Israel Jiménez Del Valle

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales