Puebla escala el cuarto lugar nacional en producción de Flor de Nochebuena.

De acuerdo a las cifras por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, durante el 2017 Puebla escalo el cuarto lugar a nivel nacional en producción de Flor de Nochebuena.

Es así como el Estado de Puebla se ubica en unos de los productores a nivel nacional con un millón 521 mil 152 plantas, siendo el principal en flor de nochebuena, lo anterior, después de la época navideña, se presentó una alta venta de la flor.

Con esta cifra avanzó una posición, llegando al cuarto sitio incluyendo la distribución de esta especie en territorio nacional durante la temporada de festejos decembrinos.

Respecto a esto se subraya que la cifra muestra un aumento del 7.1%, siendo de 1.4 millones, con lo que se pudo obtener una derrama económica de 45 millones de pesos.

Con la cifra total de producción, Puebla quedó sólo por debajo de Morelos y Michoacán.

En este 2017, el municipio de Atlixco que es el principal productor de la flor en el estado, se produjo un millón 800 mil plantas, de las cuales 80% se comercializan en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas.

La dependencia federal pronostica que las flores se llevan a la venta entre 25 y 35 pesos por maceta, mismos que cada uno de los productores de ven beneficiados en la región.

Asimismo, se espera que la flor, producida en Atlixco, Huachinango, Zihuateutla, Chiconcuautla, Hueytamalco, Xicotepec y Tlaola, alcance el millón 521 mil 152 ejemplares.

Cabe mencionar que dentro del estado poblano se siembran y cosechan 34 hectáreas de la flor de nochebuena bajo condiciones de riego e invernadero.

Líder/Israel Jiménez Del Valle

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales