Quema de pastizal señala presunto encargado que estaba controlado; Bomberos tuvieron que retirarse de la zona Zoquital, Xicotepec.

Para evitar un incendio mayor de pastizales Protección Civil y Bomberos, se presentaron de emergencia y minutos después se retiraron del lugar, luego de que un masculino indicara que no tenia caso que estuvieran ya que la quema de hierba y arbustos secos estaba siendo controlado.

Xicotepec, Pue. – Para evitar el fuego que avanzara y pusiera en riesgo zonas verdes de las montañas; Bomberos y Protección Civil acudieron al llamado por parte de un reporte ciudadano para sofocar el fuego y evitar que avanzaba de inmediato debido a la corriente de aire en la montaña.

Posteriormente en el lugar llego el señor Alfonso., indicando a los de Protección Civil y Bomberos a que se retiraran, ya que el lugar era un área privada y la quema de pastizal estaba siendo controlado por hombres trabajadores, quienes estaban al pendiente de la quema de los arbustos y pastizal seco, quien argumento e indico que estarían realizando la quema toda vez que el pasto no crecía debido a la maleza en el potrero.

Luego de percibir la quema, el fuego a su paso iba quemando desde raíz toda la zona verde, lo que indica que el lugar podría tratarse de quema de rosa para las próximas siembras en el mes de junio.

Cabe mencionar que este tipo de practica que aun suele realizarse en la periferia, en terrenos o zonas en donde hay maleza en ocasiones se ha salido de control, luego del llamado de los cuerpos de emergencia acudieron al lugar para sofocar el fuego, pero finalmente fueron invitados a retirase del lugar, quedando a su responsabilidad las personas que estaban al pendiente de la quema de pastizal y arbustos secos en el potrero ubicado en Zoquital.

Tras los incendios pueden afectar a las áreas verdes provocando un ecocidio y poner en riesgo a los habitantes, por lo que es importante no realizar este tipo de quemas al aire libre.

Así también es importante evitar acciones que provoquen incendios de pastizales a orilla de carreteras, pues se genera mucho humo, al grado de impedir la visibilidad a los automovilistas y causar accidentes.

Las quemas deben ser controladas y reportadas a las autoridades para que se lleven a cabo bajo el monitoreo correspondiente.

Ante estos hechos se pide a los automovilistas evitar arrojar colillas de cigarro encendidas a orilla de carreteras, ya que basta con una pequeña brasa para generar incendios de pastizales y forestales con afectaciones en varias hectáreas.

Ante cualquier emergencia de incendios no dudes en llamar a Protección Civil y al Heroico Cuerpo de Bomberos de Xicotepec al número telefónico 7647642142.  

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales