REALIZAN FERIA EDUCATIVA MATEMÁTICA Y DISCAPACIDAD DE LA ZONA 22 DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN #XICOTEPEC

El pasado viernes 09 de diciembre, en la explanada de Xicotepec Pueblo Mágico, se llevó a realizar la Feria educativa Matemática y discapacidad de la Zona 22 de educación especial de esta cabecera municipal.

En palabras con la directora Luz María Sampayo Carballo y, a nombre de Elda Quiroz Rodríguez supervisora de la Zona del Centro de Atención Múltiple, nos acompañó en un recorrido donde se llevaron las actividades por parte de cada uno de los maestros de la usaer 103, 104, 50 y 118 que trabajan en escuelas regulares, donde cada uno desarrollo métodos, técnicas y materiales para favorecer el aprendizaje de las matemáticas en cada uno de los alumnos que se atienden.

En el recorrido que Líder Noticias llevo a transmitir en vivo en Facebook Live, se pudo apreciar cada uno de los stands, con juegos matemáticos, actividades lúdicas, practicas, para lograr un aprendizaje significativo, trabajando con material concreto para que cada niño aprenda un poco más dependiendo a la discapacidad que cada uno tiene y enfocándose en los intereses de cada uno.

Así también se vieron actividades de matemáticas navideñas, pentaminós, figuras y formas, buscando que cada niño se relacionara con los colores y también poder identificar los números, otros de los stands fue la de serpientes y escaleras, donde vinculaban los valores con las matemáticas, posteriormente pudimos observar las actividades de discapacidad motora, auditiva, visual, autismo, actitudes sobresalientes, intelecto y motriz.

En más de este recorrido también pudimos vivir la experiencia de estas actividades a realizarse a través del juego, como es el domino, tablas de multiplicar y una carrera de retos matemáticos, donde llevamos a realizar esta experiencia y demostración, donde se planteaba un reto matemático todo enfocado al nivel de complejidad y quien contestaba primero salía en una carrera a bordo de una lancha, gracias a cada uno de los maestros quienes nos brindaron información en cada uno de los stands.

Entre otras más actividades, también se llevaron a realizar juegos tradicionales como lo es la rayuela, tiro al blanco, juego de canicas, juegos de meza, pecera y el boliche, donde cada uno de los niños pasaba y dependiendo en cada una de sus condiciones que presentaba se le iban formulando cierto tipo de preguntas para empezar a estimular su cálculo mental.

Se sabe que cada niño es un reto, por lo que se tiene que hacer súper héticos y profesionales con cada uno de ellos, entender cuáles son sus discapacidades y definir la línea de acción. Hay quienes tienen dificultades muy severas, que no van a cambiar y hay otros que pueden mejorar, ahí la labor de estimulación para que sean mejores.

Para finalizar, la directora Luz María Sampayo Carballo, agradeció el gran apoyo de parte de Líder Noticias y por dar a conocer las diferentes actividades en educación especial, siempre con la intención de buscar un mejor aprendizaje, para que cada uno de los niños tenga acceso a la educación y así tomando en cuenta su condición de discapacidad y autismo, así como el derecho a la educación que es lo más importante en cada ser humano. Finalizo.

Líder/Israel Jiménez Del Valle

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales