REALIZAN LA XXII FERIA DEL TAMAL EN HUAUCHINANGO

  • Participan más de 70 concineras, sirviendo más de 40 mil tamales en Cuacuila.
  • Coronan a Esther Esteban I como reina de la feria del tamal Cuacuila 2024.
  • Asisten más de 4 mil personas.

Huauchinango, Puebla a 17 de junio del 2024.- Con un gran éxito y una afluencia de más de 4 mil asistentes, el presidente municipal, Rogelio López Angulo, realizó la inauguración y arranque de la edición XXII de la tradicional ferial del Tamal Cuacuila 2024, acompañado de su esposa y presidenta del Sistema DIF Municipal, Guadalupe Lilián González Cabrera, de Karla I reina de la 85 Feria de las Flores de Huauchinango y del presidente auxiliar de Cuacuila Juan José Corralco, quienes coronaron a Esther Esteban I como reina de la feria del tamal Cuacuila 2024.

El evento de inauguración se complementó con el tradicional enfloramiento de las autoridades y personalidades para después dar paso a la coronación de la reina del tamal así como la presentación de tríos huastecos y grupos de baile.

Durante su mensaje, Rogelio López Angulo, agradeció y felicitó a las 70 tamaleras por su entrega y dedicación, «tengan por seguro que estos próximos tres años contarán con todo el apoyo y respaldo de un servidor, debemos de seguir apostándole a la cultura y turismo para posicionar a Huauchinango a nivel estado y porque no a nivel nacional”, puntualizó.

De acuerdo a los datos proporcionados por Juan José Corralco, presidente auxiliar de Cuacuila, se tuvo un aforo de más de 4 mil asistentes, provenientes del mismo estado de Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y municipios vecinos.

En esta fiesta y vendimia, los visitantes pudieron disfrutar de los típicos tamales de verde, rojo, rajas, frijol y el tradicional de la comunidad; el tamal grande de puño, que es elaborado con frijol, teniendo como ingrediente principal el relleno con un huevo hervido, que al servirse, algunos lo acompañaban con chicharrón tostado o chicharrón carnudo.

En cuanto a las bebidas, en esta feria se pudieron saborear los ricos atoles de la región, así como del pulque y aguas de frutas.

La actividad culminó con el concurso del papá comelón, resultando ganador un visitante de la cabecera municipal de Huauchinango.

Esta feria tradicional contó con una gran participación de los curanderos tradicionales, así como la visita de fieles católicos a la iglesia de la Candelaria, lugar emblemático de esta comunidad

El presidente de Cuacuila externó su deseo de que quien sea el próximo presidente auxiliar, continúe con esta magnífica tradición, ya que hubo un consumo récord de más de 40 mil tamales en sus diferentes sabores.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales