RECOMIENDA SSEP REALIZARSE UNA VALORACIÓN AUDITIVA CADA AÑO

–  El Hospital para el Niño Poblano está certificado y acreditado en cirugías de implantes auditivo

Puebla, Puebla.- La Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), encabezada por Arely Sánchez Negrete, recomendó a la población en general realizarse una valoración auditiva por lo menos una vez al año, ya que con ello se pueden detectar oportunamente problemas de audición en mujeres y hombres e iniciar al tratamiento médico pertinente.

En ese sentido, Alfredo Romero Díaz, médico especialista del Hospital para el Niño Poblano de la SSEP, refirió que dicho nosocomio es el único certificado y acreditado para realizar diversos procedimientos que incluyen desde la colocación de auxiliares auditivos, hasta la cirugía de implantes.

Explicó que, a través del programa de tamiz auditivo neonatal, todos los hospitales -tanto del sector público como del privado- tienen la posibilidad de detectar algún problema auditivo a temprana edad, lo que permite ofrecer al paciente opciones para su tratamiento y recuperación.

Actualmente, dijo, el Hospital para el Niño Poblano atiende a más de 300 menores con problemas auditivos y ha realizado 32 cirugías de implante.

Mencionó que, en el caso de los recién nacidos, los problemas auditivos se deben a causas congénitas, niños prematuros, con malformaciones de cráneo, infecciones respiratorias, antecedentes familiares de sordera, entre otros.

Respecto a los adultos mayores, los problemas más comunes son derivados de enfermedades crónico-degenerativas, afectaciones por ruido en el caso de trabajadores de fábricas. Además el uso de reproductores de música con audífonos con volumen alto puede provocar daños al oído, principalmente entre los adolescentes.

Romero Díaz señaló que la pérdida de la audición afecta el desarrollo de actividades cotidianas -en el hogar, el trabajo, la escuela- por lo que recomendó acudir al médico para realizar una valoración auditiva, así como cuidar el oído evitando el uso de hisopos (cotonetes), de reproductores de audio, no consumir alcohol, tabaco y otras drogas, utilizar protectores en fábricas donde se genera mucho ruido, así como evitar la automedicación.

Líder/Redacción

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales