RECUERDAN A INGRID A UN AÑO DEL ASESINATO QUE CONMOVIO A MEXICO

Ciudad de México. Hace un año, Ingrid fue sepultada en el panteón de Necaxa. Ayer por la tarde, familiares, amigas y colectivos feministas rindieron homenaje luctuoso a Ingrid Escamilla, cuyo caso, el 9 de febrero de 2020, conmocionó a México por la saña que aplicó su pareja sentimental para asesinarla y a la cobertura mediática, por su crudeza.

El caso de Íngrid atrajo de nuevo el tema del feminicidio y el panorama sombrío en este país. En los últimos años en México las cifras de feminicidios y violencia contra las mujeres han ido en aumento, además del alto índice de impunidad que permite que agresores y asesinos sigan en las calles. México registró en 2020 un aumento anual del 0,3 % en los feminicidios, lo que significa que al menos 1.015 mujeres murieron en un asesinato tipificado por violencia machista o de género.

A raíz del feminicidio de Escamilla, la Fiscalía de Ciudad de México presentó una iniciativa al Congreso local para crear el artículo 293, la llamada Ley Ingrid, con el que sanciona a servidores públicos que filtren imágenes, archivos o información de una carpeta de investigación en trámite. La comunidad de Necaxa hace un año se vistió de luto por la muerte de Ingrid Escamilla, quien fue asesina y desollada por su pareja sentimental, Francisco «N» el 9 de febrero en la Ciudad de México.

AYER EL POLICIA QUE FILTRO EL VIDEO A MEDIOS, FUE DESPEDIDO

Un juez de control vinculó a proceso a un policía capitalino a quien se señala de ser el responsable de filtrar fotografías y videos del feminicidio de Ingrid Escamilla Vargas, ocurrido el 9 de febrero pasado. Se trata del agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Benjamín Rubén T. J., uno de los primeros que llegó a la escena del crimen, en el quinto piso de un edificio ubicado en la colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero.

En la audiencia de control, el juzgador calificó como legal la detención del agente, ocurrida el fin de semana, y la cual estuvo a cargo del Ministerio Público de la Fiscalía de Servidores Públicos.

El juzgador impuso al policía medidas cautelares, entre ellas la suspensión provisional del cargo, acudir a firmar periódicamente, la prohibición de acercarse a las víctimas indirectas y restricción de salir de la Ciudad de México.

Además, el juez de control fijó tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria. Por no ser un delito grave, no se le impuso la prisión preventiva.

EN NECAXA ELEVAN PLEGARIAS POR EL DESCANSO DE INGRID

En un acto muy íntimo hicieron una cadena oración, misma que continuará el resto de la semana, la familia de la joven originaria de Canaditas. En 2013, Ingrid Escamilla fue reina de belleza de Canaditas, la junta auxiliar perteneciente al municipio de Juan Galindo. Estudió Administración de Empresas Turísticas, defensora de los animales y degustaba por disfrutar siempre un rico café por la mañana.

Además, estaba estudiando una maestría en administración. Compartía llamados para cuidar el medio ambiente. Ingrid tiene una hermana gemela que ha sufrido lo indecible tras su trágica e inesperada partida.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales