Redes sociales propician el aumento del bullying en adolescentes: Expertos

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México advirtieron que el uso desmedido de las redes sociales aumenta el riesgo, en los jóvenes, de padecer bullying

Ciudad de México.- El aumento de las agresiones físicas o verbales hacia estudiantes por parte de sus compañeros de clases puede ser  motivada por el uso y abuso de las redes sociales, señalaron especialistas de la UNAM, a Notimex.

De acuerdo con Yolanda Bernal, psicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México, las personas más propensas a los efectos del acoso son los adolescentes, pues además de presentar cambios físicos, cognitivos y morales propios de su desarrollo, en ocasiones carecen de atención y disciplina en casa y en las escuelas.

Bernal señaló que la educación en la familia continua siendo el principal factor para evitar este tipo de actitudes por parte de los jóvenes y añadió que el uso de Internet y las redes sociales ha potenciado sus efectos y su alcance, lo que podría derivar en conductas de riesgo en quienes lo padecen.

La especialista indicó que el factor que más influye en los jóvenes son los medios de comunicación, de los cuales las redes sociales han cobrado importancia especial en las relaciones interpersonales, “pues el aparato digital se convierte en un espejo que no refleja su imagen fiel pero le sirve para fingir”.

Concepción Zamora, maestra en Psicología por la máxima casa de estudio, explicó que que gracias a las redes sociales, el alcance de los abusos es mayor, dado que “la viralidad de fotos y videos ejerce presión en los jóvenes, un acto de burla o violencia llega a más personas”.

Por su parte Francisco Martínez León, jefe del programa Call Center UNAM, proyecto donde se brinda atención psicológica vía Telefonica a todo público, consideró que la información que circula en dichos medios es violenta, pero debido a la frecuencia con la que se ven contenidos de este tipo, el fenómeno se ha normalizado.

“A la sociedad ya no le interesa su prójimo, nos estamos acostumbrando a la violencia diaria, y ganar likes y retuits por subir el video de una pelea; es lo que da popularidad entre los chicos”, declaró el directivo.

“En el momento en que para ti mismo lo que hace la otra persona no te gusta, hay que decir no; no tenemos que llegar a soportar un acoso más grande. Ya que una mala interpretación de la realidad puede llevar a situaciones más graves”, puntalizó Martínez León.

Líder/Medios

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales