Rescatan a más de 200 tortugas de una especie protegida

Durante la tarde del martes 4 de julio, a la altura del kilómetro 74 de la autopista Amozoc-Teziutlán, se accidentó una camioneta de lujo marca BMW, color azul marino, modelo reciente y con placas del estado de Morelos, por lo que elementos de la Guardia Nacional arribaron al lugar para tomar conocimiento de los hechos.

Tras su llegada y revisar la unidad, de dieron cuenta de que no había nadie, pero adentro había varias cajas de plástico y tras revisarlas encontraron dentro cientos de tortugas que pertenecen a una especie protegida, y en el mercado negro tienen un precio cerca de medio millón de pesos.
Los uniformados pusieron a salvo a las tortugas y las entregaron a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para su resguardo.

Fueron 267 tortugas las que encontraron, de las cuales, 20 eran tipo casquito de una bisagra con caparazón color café con manchas oscuras,17 tipo casquito de caparazón color café con estrías de color negro y cafe; 3 tipo treslomo de color café con 3 prominencias en el caparazón; 23 casquito de color café con manchas circulares color negro; 27 casquito de color amarillo de una bisagra con manchas negras en el cuello; 26 de color café con líneas negras en el caparazón; 70 de color café con cabeza obscura con lama de pantano en el caparazón. Además de 63 tortugas tipo casquito de color café con cabeza obscura; 5 de color café de una bisagra; y 13 de color café tipo lagarto.

Todas daban un cálculo de poco más de 500 mil pesos de haber sido comercializadas en el mercado negro.
Cabe señalar que la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, clasifica a la mayoría de las especies de tortuga que habitan en México como amenazadas, sujetas a protección especial y en peligro de extinción.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales