Rescatan al ajolote en el Tejocotal

En la presa del Tejocotal, han rescatado y sembrado 180 ajolotes a fin de conservar y fomentar la reproducción de este anfibio en el municipio de Acaxochitlán, donde participó el grupo de pesca de la localidad, además de dependencias municipales.

Fue realizada en el canal de desagüe en el Tejocotal junto a la torre oriente de la misma presa, lo que permitirá desarrollar nuevas poblaciones en su medio natural, así lo informó el director de Desarrollo Rural, Diego Armando Islas Huautla.

Indicó que estos anfibios fueron rescatados de una represa del municipio donde se dedican a la crianza de peces, pero cuando limpian el espacio, por desconocimiento tiraban a los ajolotes, “nosotros fuimos a rescatar esas especies y traerlos a un lugar donde estén más seguros”

También, dijo que este proyecto va a beneficiar a la presa del Tejocotal con este repoblamiento, pues esta especie desapareció en la zona hace 10 años. “Tras la liberación de los ajolotes en la presa permitirá la conservación del espécimen que se ha visto amenazado con desaparecer” comentó.

Para asegurar su éxito, dijo que vigilarán las zonas de siembra, además, colocarán letreros para concientizar a la población y al turismo que visitan el lugar.

Informó que en esta actividad participaron el grupo de pesca de la localidad con el compromiso de salvaguardar a este anfibio, las áreas de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura municipal. Adelantó que prevén realizar otra siembra en los próximos meses, nuevamente en el Tejocotal.

El ajolote es una especie endémica de México, su explotación es para fines medicinales, y se ha clasificado en peligro de extinción, el Senado de la República decretó que el primero de febrero sería el Día Nacional del Ajolote Mexicano, además se creó el primero Museo Nacional del Ajolote, pues esta especie podría desaparecer en este 2022. De ahí radica el esfuerzo por salvaguardar la biodiversidad mexicana.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales