Respecto a las cabañuelas, hoy miércoles indica que es el mes de octubre   

Seguramente has escuchado la palabra “cabañuelas” ya sea por tus papas o tus abuelos y, es que se trata de una rica cultura mexicana, donde se puede fijar, observar y predecir el clima debido a la experiencia a lo largo del tiempo.

Se menciona que cada día es un mes y se señala que como este el clima este en el día, así lo estará en el mes… ¿Sera que sí?, hoy que está haciendo calor, el mes corresponderá a que será un mes soleado.

Si eres una de las personas de ciudad, probablemente no tengas imaginación de lo que estamos compartiendo, pero si creciste en un Pueblo, será que tengas un poco de conocimiento de este vocablo.

Pero ¿Qué son las cabañuelas? Según las costumbres, es un conocimiento para poder predecir el clima, basándose en la observación desde el primer día de mes del año nuevo y así pronosticar cómo será el clima en los siguientes meses, indicando que los primeros 12 días del año, corresponderán con los 12 meses del año.

Cabe mencionar que esto no tiene ningún estudio científico, por lo que es difícil establecer con exactitud los orígenes de esta tradición popular, mientras en los pueblos se sigue con las cabañuelas para predecir el clima.

¿De dónde proviene su origen? Se señala que las “Cabañuelas” en México, provienen de los Aztecas, mismos que a su vez tomaron la misma técnica que los Mayas, debido a que analizaban su comportamiento en animales, la floración, quienes podían predecir si habría ciclos de sequía o de lluvias.

Si no sabías respecto a “Las Cabañuelas” talvez te resulte divertido, o interesante, pero en últimos años se ha venido perdiendo esta costumbre tan popular en la cultura mexicana.

Líder/Medios

 

 

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales