Robos de cuentas de WhatsApp cada vez más presentes en la Sierra Norte

Desde hace semanas se han estado registrando “hackeos” a las cuentas de WhatsApp, tanto en el país como aquí en la Sierra Norte de Puebla, siendo víctimas todo tipo de personas, incluyendo a diversos personajes del mundo de la política, como recientemente lo fue el presidente municipal de Huauchinango.

Una vez que los ciberdelincuentes se apoderan de las cuentas de las personas, empiezan a mandar mensajes a sus contactos pidiéndoles dinero, con diferentes excusas, desde que están pasando un mal momento o que su cuenta bancaria “no está funcionando” y prometen devolver el dinero, cosa que no pasará y mete en problemas a las víctimas.

A continuación, comentaremos cómo es el nuevo modo de operar de estos ciberdelincuentes y consejos de cómo evitar que seas una víctima más.

El método que utilizan se le llama “buzoneo”, que consiste en hacer que WhatsApp mande un código al buzón de voz, dicho código sirve para que puedan iniciar tu sesión de WhatsApp en otro celular. Posteriormente, logran acceder a tu buzón de voz desde otro dispositivo y toman el código para introducirlo en la aplicación de WhatsApp y, en caso de que tu cuenta de WhatsApp no tenga verificación en dos pasos, ya tendrían acceso a tu información de los mensajes que envías en la plataforma.

A grandes rasgos es así cómo funciona esta forma de operar, ahora te diremos cómo poder evitar ser víctima de este tipo de “hackeos”.

La primera opción es ingresar a la aplicación de WhatsApp e ingresar a ajustes, en el caso de celulares Android (celulares que no son iPhone) pulsar en los tres puntos que están en la esquina superior derecha y en IOS (IPhone) se encuentra en la parte inferior derecha con un icono de engranaje. Posteriormente seleccionar el apartado de “cuenta”, y pulsar en “verificación en dos pasos”.

En este apartado deberás crear un código PIN (solo números) de 6 dígitos, el cual se te pedirá siempre que inicies sesión en otro celular, también se debe agregar un correo electrónico para que en caso de que olvides el PIN, puedas recuperar tu cuenta mediante este correo. OJO, al tener activada esta función, la probabilidad de que te roben tu cuenta es muy baja.

La segunda opción es dar de baja el servicio de buzón de voz de tu número celular. Para ello deberás contactar con algún asesor desde tu celular, buscar en internet o acudir a un Centro de Atención a Clientes (CAC) correspondiente a tu compañía móvil. De esta forma, los ciberdelincuentes no podrán usar este método del “buzoneo”.

Para saber si eres víctima de este modus operandi, basta con entrar a tu aplicación de WhatsApp y si te sale un mensaje de que tu sesión ha sido cerrada o algo similar, quiere decir que han abierto tu cuenta en otro dispositivo y tendrás que recuperar tu cuenta, usando un correo de recuperación al momento de nuevamente activar tu cuenta en tu celular. Una ves recuperada, activa la verificación en dos pasos.

También, si te llaman y no contestan debes colgar inmediatamente, ya que esto sirve para acceder a tu buzón de voz; tampoco compartas ningún código que te llegue de WhatsApp con nadie, ya que les estarías dando la oportunidad de robarte tu cuenta; no habrás ningún enlace desconocido o sospechoso.

Y verifica que si la persona que te está pidiendo dinero sea la verdadera, ya sea hablando directamente a su número y comentándole lo que sucede o algún familiar o conocido de esta.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales