¿Sabías que? El Quetzal, fue un animal majestuoso, sagrado para los aztecas y venerado por los mayas.

El Quetzal, sus plumas solo eran utilizadas por sacerdotes y gobernantes porque en su movimiento al volar veían la representación de Quetzalcóatl la serpiente emplumada, considerada el ave más bella de américa, el Quetzal está presente en el penacho de Moctezuma y México es el único lugar donde se ha logrado reproducir en cautiverio, triplicando su población en el país.

El quetzal es considerado una de las aves más hermosas del mundo. Es solitario y sumamente escurridizo, difícil de hallar. Para los mayas era fundamental en su cosmogonía, y es mencionado tanto en el Popol Vuh como en el Chilam Balam. Su nombre viene, en náhuatl, de quetzaltototl que significa “aves de plumas verdes muy ricas y estimadas”.

El quetzal, cuando vuela, su larga cola hace movimientos ondulatorios que da la sensación de cámara lenta, o de que este elegante movimiento se hiciera debajo del agua.

Te compartimos 5 datos sobre el quetzal que lo hacen, además de por su belleza, sumamente especial.

  1. El valor de las plumas era estimadísimo. El penacho de Moctezuma, por ejemplo, estaba adornado con las plumas del quetzal.
  2. Los habitantes en Mesoamerica podían capturarlo pero siempre debían liberarlo, de lo contrario, estaba penado con la muerte.
  3. Se trata de un ave sedentaria, solitaria y muy territorial.
  4. A mitad de la mañana el quetzal macho lanza un silbido fuerte cada 8 o 10 minutos, en un ritual precioso.
  5. Son capaces de emitir distintos sonidos para comunicarse con otros quetzales.
  6. Cuando está en época de reproducción, se trata de una especie monógama.
  7. Desde su cabeza a la cola, su tamaño suele ser de unos 40 centímetros (y su sola cola hasta puede llegar a medir hasta 65 cm).

Líder/Israel Jiménez Del Valle

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales