Sancionaran 2 años de prisión y $2,900 de multa a quien sacrifique con crueldad a animales para consumo.

 

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Sanidad Animal, para sancionar el sacrificio de animales en los rastros, sin efectuar procedimientos adecuados de insensibilización o aturdimiento previo.

El sacrificio de animales destinados para abasto se sancionará con seis meses a dos años de prisión y multa de hasta tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuando no se realice el adecuado procedimiento de insensibilización o aturdimiento, señala el documento.

El Pleno avaló el dictamen con 358 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, tras rechazarse las reservas que presentaron dos diputados de Morena se aprobó en lo particular con 321 votos a favor, cuatro en contra y 12 abstenciones. Se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Surgió de dos iniciativas, una presentada conjuntamente por diputados del PAN, PRD, Morena y MC, el 7 de marzo de 2017, y otra que propuso la bancada del PVEM, el 14 de septiembre pasado.

El dictamen modifica los artículos 4, 23, 167, 169, 170, 171, 172, 173, 174 y 175 de la Ley Federal de Sanidad Animal, para establecer las definiciones de: “animales destinados para abasto”, “insensibilización o aturdimiento” y “sacrificio humanitario”, así como cambiar el concepto de “salario mínimo” por el de “UMA”.

También se adicionó un nuevo artículo 176, que a la letra dice: “Al que ordene o realice el sacrificio de animales destinados para abasto, sin efectuar el adecuado procedimiento de insensibilización o aturdimiento, conforme a lo previsto en esta Ley y demás disposiciones de salud animal o de buenas prácticas pecuarias emitidas por la Secretaría (de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa), será sancionado con seis meses a dos años de prisión y multa de hasta tres mil veces la UMA”.

Los proponentes coincidieron, en su exposición de motivos, en que sus iniciativas tienen el objetivo de abatir la crueldad en las prácticas documentadas de sacrificio que utilizan los humanos sobre los animales utilizados para consumo.

También para reconocer las normas éticas que deben seguirse en el sacrifico de estos animales, sobre lo cual la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ha establecido que “es una obligación el sacrificar de una forma humanitaria a los animales destinados al suministro de productos comestibles y de subproductos útiles”.

Líder/Medios

 

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales