Se detecta nueva variante de COVID-19 en Sudáfrica; se registran 22 casos

Se detecta la nueva variante B.1.1.529 del COVID-19, detectada en África austral y este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como preocupante y fue nombrada como Ómicron.

“La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 (…). Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”, dijo el grupo de expertos encargado por la OMS de seguir la evolución del COVID-19.

La variante B.1.1.529 tiene un número “extremadamente elevado” de mutaciones y “podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación”, declaró el virólogo Tulio de Oliveira durante una rueda de prensa en línea del ministerio de Sanidad. 

Una vez se anunció esta nueva variante, varios países como Reino Unido, España, Francia, Alemania, Italia y República Checa decidieron no dejar viajar a los procedentes de varios estados del sur de África, como Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana y Esuatini (Suazilandia), pese al rechazo de la OMS y horas antes de que se detectara el primer caso en Bélgica.

El Instituto Nacional de Enfermedades indicó que hasta el momento se llevan registrados 22 casos de Ómicron en Sudáfrica. También ha habido casos en Botsuana, Hong Kong e Israel.

“Tenemos un caso confirmado de esta variante. Se trata de alguien que vino del extranjero y dio positivo el 22 de noviembre y no estaba vacunado”, dijo el ministro de Salud belga, Frank Vandenbroucke, en una rueda de prensa.

La organización desaconseja por el momento cerrar fronteras. “Permítanme reiterar nuestra posición oficial: la OMS recomienda que los países sigan aplicando un enfoque científico y basado en los riesgos (…). En esta fase, no se recomienda la aplicación de restricciones en los viajes”, insistió Lindmeier en rueda de prensa.

Además, la OMS anunció que harán falta “varias semanas” para entender mejor el “impacto” de esta variante y determinar su virulencia.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales