¿Se necesita comprar útiles escolares para el ciclo escolar 2020-2021?

El regreso a clases para los alumnos de educación básica está programado para el próximo 24 de agosto de 2020 y aunque la modalidad de las clases será a distancia por la pandemia por COVID-19, aun le surge la duda a los padres de familia sobre si se necesitarán útiles escolares para el próximo ciclo escolar.

La SEP cada ciclo escolar da a conocer una lista de útiles para los alumnos que necesitarán de los diferentes niveles educativos, sin embargo, a raíz de las modificaciones que trajo la pandemia, hasta el momento no han publicado una lista escolar para este nuevo ciclo.

Diego Céspedes Creixell, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y Oficinas, ha hablado sobre la importancia de comprar útiles escolares para complementar la educación en modalidad de distancia pues establecimientos como las papelerías fueron de los primeros establecimientos en cerrar sus puertas y han sido de los más afectados.

“Sin útiles va ser inútil el curso. Nuestro mercado es muy noble. Este año hay un efecto psicológico súper dañino para los niños y jóvenes, hay una tensión familiar que afecta a los niños y ahora, además de todo esto, no lo vas a mantener a la escuela, tenemos que crear la conciencia de que si no hay un involucramiento de los padres en la educación de los niños y un compromiso serio de que el niño haga su tarea en un cuaderno no va a haber educación.”

Y en base a la lista de útiles escolares publicada por la SEP para el ciclo escolar pasado, se ha hecho un costo aproximado para cada nivel educativo básico por alumno.

  • Preescolar: de 380 pesos a 450 pesos
  • Primaria: de 510 pesos a 1,000 pesos
  • Secundaria: de 700 pesos a 1,200 pesos

Sin embargo, también tendrán que contemplar los siguientes elementos para el estudio desde casa: 

  • Disponibilidad de televisión o radio para sintonizar las clases
  • Espacio adecuado para realizar las actividades
  • En caso de tomar la sesión en línea contar con red de Internet
  • Dispositivo inteligente para uso del alumno

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales