Se reporta el primer caso de reinfección de Covid-19 en el mundo

Un ciudadano hongkonés de 33 años se convirtió en el primer caso documentado de reinfección de coronavirus en el mundo, dieron a conocer científicos de la Universidad de Hong Kong.

El hombre recibió el alta médica en abril pasado tras curarse de la Covid-19; sin embargo, un nuevo análisis al que se sometió tras regresar de un viaje a España en principios de agosto reveló que el paciente tenía otra vez el virus SARS-CoV-2 .

La Universidad de Hong Kong sugiere que la inmunidad sólo puede durar un par de meses en algunas personas y la reinfección pude registrarse en casos excepcionales.

Se supone que la primera vez que el paciente contrajo COVID-19, sólo tuvo síntomas leves, pero en esta segunda ocasión, NO presentó síntomas. Los investigadores de la Universidad de Hong Kong mencionan que el virus que corresponde a la reinfección coincide con la cepa que circuló en Europa durante este verano.

En principio se pensó que este paciente podía ser un portador persistente del SARS-CoV-2, pero los científicos se dieron cuenta de que la infección se originó por dos cepas distintas, es decir que se trata de dos virus genéticamente distintos y podría darse en casos excepcionales.

Este no sería el primer reporte sobre una posible reinfección, en Estados Unidos se han tenido casos, pero ninguno fue confirmado de manera rigurosa.

La inmunidad no es un hecho certero. Así lo explicó Kelvin Kai-Wang To:

“Muchos creen que los pacientes recuperados de COVID-19 tienen inmunidad contra una reinfección porque la mayoría desarrolló una respuesta de anticuerpos neutralizantes. Sin embargo, hay evidencia de que algunos pacientes tienen un nivel de anticuerpos decreciente después de unos meses”.

En conclusión, los resultados sugieren que el virus puede persistir en una población como es el caso de con el resfriado común, incluso si los pacientes adquirieron inmunidad, por lo que se recomienda que se use cubrebocas y sigan con las medidas de higiene básica (lavarse las manos y aplicar la sana distancia).

Además, “dado que la inmunidad puede ser de corta duración después de una infección, también se debe considerar la vacunación para aquellos con un episodio de reinfección”.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales