SECUESTRAN A DOS MAESTRAS DE CONAFE Y CON RESCATE QUEDARON EN LIBERTAD

Jalpan, Pue.-Un hecho que llamó la atención de varias personas del sector educativo fue el de la privación ilegal de la libertad de dos maestras que viajaban a la localidad de Techalotla, para realizar sus labores como normalmente lo hacían pero el pasado lunes no llegaron a su destino.

Los hechos se registraron el pasado 6 de marzo, alrededor de las 8:00 horas; estas personas trabajan en la escuela Primaria Amado Nervo de la localidad de Techalotla, perteneciente al municipio de Jalpan, se dirigían a la institución primaria, una funge el cargo de directora, de nombre Alma A. y Rosario N. que da clases en nivel Primaria en esta localidad, pero al circular por el camino que conduce de Apapantilla a Techolotla, fueron interceptadas a la altura de la localidad de Lázaro Cárdenas por al menos 5 hombres fuertemente armados, los cuales bajaron de un vehículo donde viajaban las maestras, pero el conductor y su acompañante no fueron tocadas en este secuestro.

La incertidumbre en el sector educativo fue demasiada ya que varios maestros tienen que viajar por más de 2 horas para llegar a su punto o centro de trabajo, pero en ocasiones los caminos están abandonados y la delincuencia hace estos atropellos en contra del personal docente, familiares y amigos de las maestras desaparecidas se sumaron a la búsqueda, pero nada pudieron hacer el día lunes 06 de marzo, día internacional de la mujer.

Los elementos de la fiscalía realizaron un operativo de búsqueda, al igual que los elementos de la Policía Estatal, pero por más de 48 horas los resultados fueron negativos, teniendo que pasar más de 60 horas para lograr dar con el paradero de estas maestras del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) las cuales su salario en menor a los 1500 mensuales pero tienen que realizar sus labores en el caso de que les sea otorgada una beca.

Fue hasta el pasado miércoles 08 de marzo alrededor de las 17; horas cuando corrió la información de que las maestras secuestradas habían quedado en libertad ya que sus captores solicitaron una cantidad de dinero.

Trascendió que existen 2 personas originarias de la ciudad de México que están en calidad de detenidas, pero hasta el momento no se han revelado los nombres ni la identidad física, pero las investigaciones están avanzadas por este hecho que indigno al sistema magisterial.

El estado de las maestras no se sabe ya que existe demasiado hermetismo y por cuestiones de seguridad no existe cantidad exacta del rescate y el lugar donde fueron localizadas, pero ya se encuentran con sus familiares.

Como antecedente a estos hechos en junio del año pasado, en la comunidad de Plan de Ayala, secuestraron a dos maestras de la escuela “Frida Kahlo” y también los secuestradores solicitaron una fuerte cantidad de dinero.

De este tipo de incidentes ya tiene conocimiento la Secretaría de Educación Pública y es necesario que planeen la logística con la nueva reforma educativa de acercar a la mayoría de los docentes a sus lugares de origen para evitar que exista este tipo de situaciones y al mismo tiempo las autoridades competentes deberán poner atención en los caminos de terracería o colindantes con la parte baja de la Sierra Norte de Puebla donde se han cometido diferentes tipos de delitos como la privación ilegal de la libertad como en el caso de estas maestras.

Líder/Oscar Salas.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales