SEGURIDAD Y TURISMO, EJES FUNDAMENTALES PARA EL GOBIERNO DE LUPITA VARGAS.

La Presidenta Municipal de Xicotepec, Lupita Vargas, encabezó la clausura de la capacitación en materia de seguridad turística “Seguridad y Turismo”, que luego de dos semanas concluyó con éxito, al tener a más de 200 participantes, entre policías municipales, prestadores de servicios y ciudadanía en general.

Durante su participación, la alcaldesa reconoció la colaboración entre el Comité Ciudadano Pueblo Mágico, la Policía Federal y Municipal para hacer posible la capacitación: “cuando los diferentes órdenes de gobierno hacemos equipo y nos ponemos de acuerdo, se logran grandes cosas en beneficio de la sociedad”, afirmó.

“La seguridad debe ser un eje fundamental de todo gobierno y hacemos un gran esfuerzo para que Xicotepec siga siendo Pueblo Mágico y se proyecte a nivel estatal y nacional”, señaló la Presidenta, y agregó que el taller fortalece las capacidades y desarrolla las habilidades de los policías municipales, para que brinden la atención que merecen turistas y habitantes, utilizando para ello los conocimientos adquiridos.

“Con esta capacitación mejoramos nuestra experiencia turística y contribuimos a que los ciudadanos puedan desarrollar sus actividades de la mejor manera. No queremos ser un Pueblo Mágico más, sino un pueblo de trabajo y esfuerzo, por ello trabajamos en el compromiso de mantener el orden, la paz y la tranquilidad en Xicotepec”, destacó Lupita Vargas.

Al mencionar que desde el inicio de su gobierno ha trabajado intensamente por la seguridad, informó que este año se gestionará la adquisición de patrullas, uniformes y programas sociales que mejoren la calidad de vida de los policías, pues como ciudadanos también merecen dignificar sus condiciones de vida.

“En cada acto y lugar hablo bien de ustedes, porque confiamos y creemos en lo que hacen y construyen todos los días a través de su labor como líderes comunitarios”, dijo la presidenta a los policías municipales, y añadió que el desarrollo como Pueblo Mágico debe ser un vínculo con el fortalecimiento de las instituciones.

“Todos somos parte del cambio que queremos para el municipio, solo cuando todos participemos, seremos el mejor Pueblo Mágico del estado y el país”, finalizó.

Por su parte, Susan Adriana Dattolli Licona, Encargada de la Cartera de Seguridad al Turista de la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, agradeció a la Presidenta Lupita Vargas, felicitó a todos los participantes y destacó que el esfuerzo de la capacitación se verá reflejado en el bienestar de Xicotepec.

La Policía Ana Rosa Gómez Ortiz dirigió un mensaje de agradecimiento al Gobierno Municipal y los capacitadores, manifestando que al igual que sus compañeros “es un orgullo ser de Xicotepec”.

El Inspector de la Policía Federal, Alfredo Ochoa Hernández, informó que el taller se llevó a cabo bajo el Programa Nacional de Protección Cultural de México en el rubro de Pueblos Mágicos, teniendo como antecedente el Modelo Nacional de Proximidad Social, con el objetivo primordial de dar a conocer que el policía también es un ciudadano, pero con el rol de líder comunitario a través de la seguridad pública, para hacer cumplir la ley y atender los fenómenos sociales, reforzando la proximidad, vinculación, inteligencia social y unidad.

De igual manera mencionó que los policías municipales, más allá de su labor en materia de seguridad, deben participar en actividades culturales cívicas, educativas, foros, pláticas, talleres y visitas guiadas a sitios turísticos del municipio, a fin de generar cercanía y confianza entre la población, al igual que dignificar la imagen institucional, mediante la disuasión de conductas antisociales para revalorar consolidar y reforzar los atractivos turísticos.

Posteriormente se entregaron reconocimientos a los policías municipales Jonathan Lechuga Calva, Norberto Gregorio, Claudia Andrade Hernández, Fermín Morales Cruz y Emmanuel Morales Aldana; a los ponentes Juan Israel Olvera, Javier Martínez Hernández y Triano Valdivia Mirsha, oficiales de la Policía Federal y ciudadanía en general que participó en la capacitación.

Estuvieron presentes Araceli Olvera Meléndez, Presidenta del Comité Ciudadano de Pueblo Mágico; Francisco Castro Romero, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; Carlos Garrido Vargas, Director de Turismo Municipal y Ángel Canseco Ramírez, Inspector de la Policía Federal y personal de la Cruz Roja Mexicana Delegación Xicotepec.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales