Serán gratis la toallas sanitarias, tampones y copas de menstruación, para todas las mujeres de Oaxaca

El Congreso Local de Oaxaca, informó recientemente que las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, serán gratuitas, esto para poder garantizar una salud digna para todas las mujeres que son de la entidad.

La Cámara de Diputados local, fue la que avaló el 5 de agosto la reforma al Artículo 31 de la Ley Estatal de Salud, que fue presentada por la diputada Elisa Zepeda, considerada un ejemplo de legislar con perspectiva de género, en la cual establece como derecho de las mujeres, el poder recibir toallas sanitarias, tampones y copas menstruales de manera gratuita en unidades médicas, centros y casas de salud que estén ubicadas en los municipios y comunidades del estado.

El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, organización de la sociedad civil, el cual defiende los derechos de las mujeres, reconoció este avance legislativo, el cual es una muestra de legislar bajo una mirada de género, intercultural y de derechos humanos, al hacer parte de las prioridades legislativas, las necesidades del 50 por ciento de la población.

Dicho colectivo, remarcó varios puntos a considerar, entre los que se destacan

* Colocar bajo una mirada integral, el acceso a la salud de las mujeres oaxaqueñas.

* Fortalecer la garantía del derecho humano a la salud.

* Contribuir al acceso igualitario y de calidad en los servicios de salud para las mujeres.

* Impulsar acciones de política pública que contemplen las situaciones socioeconómicas y culturales de las mujeres en el estado.

* Colocar como relevancia legislativa al tema de la menstruación, haciendo a un lado “el tema tabú” y recolocándolo como un proceso natural en la vida y salud de las mujeres y adolescentes.

* Visibilizar la llamada “pobreza menstrual” que se vive a nivel global y que impacta de manera particular, a las niñas, adolescentes y jóvenes que viven en contextos indígenas y rurales, ante la falta de recursos económicos para la compra de los productos necesarios para una higiene menstrual adecuada.

* Resaltar las consecuencias sanitarias que menoscaban la salud física de las mujeres a falta del acceso a los productos sanitarios teniendo impactos negativos como infecciones del tracto urinario y reproductivo.

* Colocar a los productos de higiene menstrual como productos de primera necesidad para la garantía de la salud de las mujeres.

* Garantizar que las mujeres vivan una menstruación de forma higiénica, íntima, cómoda, segura y digna.

Desde hoy, todo esto se celebra en Oaxaca, y esta iniciativa es parte de los esfuerzos que se han hecho en países como Escocia, Canadá, Francia, Reino Unido y Colombia, quienes han sido los que impulsan acciones con relación a garantizar una menstruación digna y de manera particular, el acceso gratuito, o eliminación de impuestos a los productos de higiene menstrual.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales