SESIONA LA #CONFERENCIA #NACIONAL DE PROCURACIÓN DE #JUSTICIA

11060032_658142867630907_3811625823812198593_n
Con la presencia de la procuradora general de la Republica, Arely Gómez González, en la ciudad de Puebla se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de 2015 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ).
Fiscales y procuradores de los estados de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo así como de la ciudad de México sostuvieron el encuentro en el marco de las sesiones ordinarias de la CNPJ que aglutina a todas las dependencias de procuración de justicia del país.
Durante el evento se informó que las y los fiscales abordaron temas como la investigación ministerial y análisis periciales en caso de desaparición forzada y tortura.
Asimismo, se destacó que, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la reducción de índices delictivos de la zona centro (Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y DF) del país arrojó que de 2013 a 2014 disminuyó 22 por ciento el delito de secuestro, así como el de extorsión y 13 por ciento en materia de homicidios.
También, expusieron, se dará seguimiento a compromisos de búsqueda de personas con la implementación de bases de datos, así como intercambiar información sobre robo de hidrocarburos, entre otros, cuyas conclusiones y resultados técnico-jurídicos se darán a conocer públicamente.
Durante los trabajos, en su participación, el procurador hidalguense Alejandro Straffon Ortiz expuso la técnica jurídica de transición al nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo, así como la contención y disminución de delitos de alto impacto en la entidad.
Es instrucción del gobernador Francisco Olvera Ruiz, consolidar la actuación de la PGJEH en el nuevo sistema de justicia desde la publicación de la reforma constitucional que dio origen a este nuevo modelo de administración de justicia penal.
La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia retoma los avances que la revitalización del pacto federal y el fortalecimiento institucional en materia de seguridad pública y justicia habían alcanzado durante ese periodo, al erigirse en el instrumento de coordinación del Estado mexicano para fortalecer el federalismo en materia de procuración de justicia, y participar en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La agenda temática contempla dar seguimiento a lineamientos, protocolos entre Ministerio Público y policía, además de preservar evidencias.
La Conferencia tiene su fundamento jurídico en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en los Estatutos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales