Startup mexicana desarrolla anillo que diagnostica ETS

“Cada año más de 500 millones de personas en todo el mundo contraen una de estas cuatros enfermedades de trasmisión sexual (sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis), el 50 por ciento de ellos son jóvenes de entre 15 y 23 años. El problema es que el 75 por ciento no presentan síntomas iniciales, por ello la necesidad de crear una detección temprana“menciona el mexicano Ernesto Rodríguez Leal quien junto con Damel Mektepbayeva, biotecnologa de Kazajistán, y a Irina Rymshina, financiera de Rusia, decidieron crear Hoope un anillo que diagnostica enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis.

El dispositivo se conecta a un teléfono o tableta vía bluetooth y se utiliza una aplicación para recibir los datos que mande el anillo, el cual cuenta con 2 piezas, el anillo y un cartucho desechable con una aguja retráctil de un sólo uso.

descarga (2)

Su funcionamiento parece sacado de alguna película de ciencia ficción aquí te lo explico:

Primero en cuanto se pulsa el botón para iniciar el diagnostico, el anillo anestesia el dedo por medio de una corriente eléctrica en forma de pulsos que suministra electrodos y genera adormecimiento, cosa que evita el dolor del pinchazo de la aguja, (Genial para los que le tenemos un poco de pánico) posteriormente se divide la sangre en cuatro canales microfluídicos. “Colocamos antígenos (sustancia que desencadena la producción de anticuerpos) sintetizados específicamente para atrapar anticuerpos para cada una de las enfermedades, su interacción funciona como un mecanismo de llave y cerrojo. Si existen anticuerpos de alguno de los padecimientos, los antígenos los atrapan y generan una reacción electroquímica”.

hoope anillo ETS

Una vez realizado el diagnostico envía los datos a la aplicación en el teléfono o tableta, si salió positivo en alguna de las E.T.S., la app  ofrece orientación médica a través de un mapa que otorga la ubicación del especialista más cercano para agendar una cita (Actualmente el dispositivo solo puede detectar: sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis).

Software

El dispositivo saldrá al mercado de mexicano y  de Latinoamérica para el mes de enero en 2016 por medio de una campaña en Indiegogo, una plataforma global de recaudación de fondos en línea y se comercializara en 50 dólares (815 pesos al cambio actual) que incluirá un anillo y tres cartuchos, pero primero saldrá al mercado la aplicación que se especializará en salud sexual.

Más información | http://www.hoope.io/

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales