SUBASTARAN ARTE PREHISPÁNICO EN FRANCIA

En París, Francia están subastando una colección de arte prehispánico del que se cree que el 95 por ciento de piezas pertenecen al patrimonio cultural mexicano, por lo que el gobierno de México ha realizado una denuncia para intentar detener dicha subasta.

Juan Manuel Gómez-Robledo, embajador mexicano en Francia, dijo en conferencia de prensa que la demanda fue presentada la semana pasada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la autoridad correspondiente en la materia, ante la Fiscalía General de Francia.

Con ese hecho buscaran que la Interpol tenga algún registro de esos bienes como robados, para poder detener la venta, así para que Francia aplique a petición de México el derecho mexicano en este caso.

Dicha subasta está realizada por la Casa Millon que incluye 122 piezas, en parte propiedad del matrimonio de coleccionistas Manichak y Jean Aurance, tiene máscaras y figuras cuyo precio estimado de un poco más de 80 mil euros (un millón 720 pesos).

Juan Manuel Gómez, informó que el peritaje realizado a las piezas anunciadas en el catálogo determinó que el 95 por ciento es del patrimonio cultural mexicano, mientras que el otro 5 por ciento son atribuidas a Colombia o Guatemala.

«Hay elementos comunes. Abrigamos la esperanza de que haya una mejor cooperación a partir de ahora», comento el embajador, que avanzó que si no consiguen detener la subasta seguirán buscando «la cooperación de Francia a través de todos los mecanismos bilaterales e internacionales al alcance».

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales