Te compartimos la #Leyenda del Pueblo Viejo que desapareció en #Tlaxcalantongo

¿Sabías que en #Tlaxcalantongo existen unas ruinas de una Iglesia del pueblo que desapareció por una pandemia?

Según la leyenda cuenta que el pueblo desapareció por una pandemia o maldición que existió hace muchísimos años y, habitantes comenzaron a morirse y otros emigraron, respecto a este hecho, no se sabe con exactitud la pandemia que los mato.    

Mencionan Cronistas, que probablemente podría tratarse de un pueblo que se encuentra registrado en un códice; que hace ya algunos años, el pueblo se llamaba “Tuzapán”, un pueblo que está registrado en el Códice de Cuaxicala, esto podría ser posible, solo que “Tuzapán” del que se habla; es antes de la conquista por los españoles. Donde mencionan que este pueblo viejo o perdido se hallaban ruinas de una iglesia y terraplenes donde se ubicaban las viviendas de un pueblo que ya no existe.  

Muchas son las versiones y las historias de las que se cuentan de este Pueblo; aunque no se conoce con exactitud el siglo y la fecha de la construcción de la fachada de la iglesia.    

LEYENDA DEL PUEBLO VIEJO EN TLAXCALANTONGO.

En la crónica verbal; se relata una leyenda, que en cierta ocasión un grupo de mujeres agredieron al sacerdote del Pueblo, porque excomulgo a toda la gente que radicaba en el rancho, por tal motivo le prepararon un alimento a base de gusanos llamados «cuetlas»; por lo cual el señor cura se ofendió bastante, sin embargo, continúo asistiendo al rancho para seguir celebrando la misa de cada fin de semana.

Pasaron los días hasta que llegó el domingo y empezó a celebrar la misa correspondiente como cualquier otra eucaristía, sin embargo, al momento de estar dando el sermón, les empezó a reclamar a toda la gente del cómo lo habían tratado anteriormente.

Al paso de los días; en el pueblo se desato una pandemia, siendo una maldición por el sacerdote que les había propiciado, con el tiempo la personas comenzaron a morir y otras comenzaron a salir del pueblo, quienes formarían la ranchería de Tlaxcalantongo y otras más “La Cumbre de Cuaunepixca”, teniendo como significado en náhuatl; “Cosecha de maíz” o “Lugar de la Tortilla Caliente”. 

De esta leyenda se relata de manera verbal muchos mitos; como escuchar el repicar las campanas de la Iglesia a la media noche, los gritos de personas pidiendo auxilio, la maldición de los manantiales del vital líquido, paila de monedas de oro enterradas en el lugar, la campana enterrada que nunca pudieron sacar, exorcismo, otras como la que se cuenta que el ejercito acabo con los habitantes, entre otras.

¿CÓMO VISITAR LAS RUINAS DE LA IGLESIA Y DEL PUEBLO VIEJO?       

A 3 km. de Tlaxcalantongo, rumbo a Villa Ávila Camacho “La Ceiba” se encuentra la entrada al Rancho “La Cascada” de donde a 1 km de la entrada se encuentran las ruinas de “Pueblo Viejo” en concreto, los restos de la capilla de este pueblo que desapareció hace mucho tiempo.

Visita Tlaxcalantongo

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales