Todos los comercios abiertos en primer día solidario

Sierra  Norte. El primer día solidario de cierre total de negocios, simplemente se quedó en el papel, ya que operaron la gran mayoría de todos los negocios, incluso mañana algunos ya avisaron que seguirán funcionando. En los municipios de la Sierra Norte poblana, la constante es la misma: en todos hay ventas y mercados abiertos.

Esta disposición claramente señala que “en un esfuerzo conjunto y coordinado con distintos sectores de la sociedad, el sábado y domingo se establecen como Día Solidario de cierre para toda actividad comercial a fin de disminuir la movilidad de las personas y contribuir con una Reapertura Responsable y segura”

Es decir, de acuerdo a ese decreto, este sábado 30 de enero, domingo 31 de enero, sábado 6 de febrero y domingo 7 de febrero del año en curso, todos los negocios deberían estar con las cortinas cerradas y obviamente el ambulantaje tampoco se permite.

Sin embargo, ocurrió lo contrario: la gran mayoría de los giros comerciales están abiertos, funcionan mercados, plazas, etc. Y mañana se espera que la tendencia continúe de no hacer caso al decreto. En Huauchinango la tienda Aurrera ya publicó en redes sociales que mañana domingo abrirán. La CANACO de Huauchinango oficializó el trato: día solidario solamente los domingos, pero sábados con apertura normal. Algunos comerciantes por el decreto; por la mañana no subieron sus cortinas, pero abrieron al ver que los demás “les valió el COVID y la ley que según iban a multar y nada paso”.

Los 3 principales mercados, (Xicotepec, Necaxa, Huauchinango) están abiertos y laborando en todas las áreas: tanto de productos perecederos, carnicerías, ropa, zapatos, electrodomésticos, peluquerías, ferreterías, mueblerías, todo.  Fuera de los mercados incluso hay ambulantaje y también locales comerciales de todas las juntas auxiliares, operan sin problema.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales