TRABAJAR POR LA EDUCACIÓN NOS TOCA A TODOS: LUPITA VARGAS.

La Presidenta Municipal de Xicotepec, Lupita Vargas, tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, a fin de fortalecer la calidad de la enseñanza en el Municipio, mejorar los espacios de las Instituciones Educativas y fomentar mayores actividades de intercambio y colaboración entre las mismas.

“Los Presidentes Municipales tenemos la oportunidad de integrar una visión educativa y de equipo, por ello celebro que nos dejen trabajar con todos ustedes”, expresó Lupita Vargas al dirigirse a padres, maestros y directivos presentes.

“Decidimos integrar este Consejo que nos acompañe en las gestiones a favor de las escuelas. Muchas de ellas requieren infraestructura, por eso es necesario vincular políticas públicas que como gobierno queremos empujar”, indicó la alcaldesa, quien citó como ejemplo el trabajo interno del H. Ayuntamiento en materia de medio ambiente, donde se iniciaron acciones para reducir la producción de residuos.

“Este tipo de políticas queremos impulsarlas desde los consejos, pero como eje rector también debe estar el Ayuntamiento”, subrayó la Presidenta, y agregó: “nos toca trabajar para dignificar los espacios que los maestros aprovechan con todo su talento. A pesar de las carencias, logran transformar vidas, son agentes de cambio no solo en sus escuelas, sino también en la sociedad, comunidad o colonia”.

“Nos sentimos afortunados de promover este tipo de espacios para el intercambio de ideas. Creo que lo que funciona en una escuela puede servir en otras también, veo estrategias interesantes como la difusión de los valores y el vincular a los padres de familia en los retos del municipio”, destacó Lupita Vargas.

La alcaldesa manifestó su preocupación por la juventud al expresar que “es fácil para los jóvenes tener contacto con las drogas, lamentablemente más del 50% de los alumnos de secundarias y bachilleratos han tenido contacto con ellas, lo cual es un reto que debemos afrontar con estrategias conjuntas”.

Al respecto, indicó la importancia de la colaboración del Ayuntamiento a través de diversas áreas como Jurídica, Psicología y Seguridad Pública, en la que “no sólo debe haber mano dura, sino reconstrucción del tejido social mediante la proximidad ciudadana, acercarse con papás y mamás para que las autoridades actúen, guíen y aconsejen”.

“Si logramos empatar la Seguridad con estos aspectos, podremos generar acuerdos y cerrar espacios a la delincuencia. Cuentan con toda mi disposición para que trabajemos en equipo a favor de las escuelas como lo hacemos cada lunes con los honores, donde el mensaje que deseamos llevar es que los alumnos sientan la cercanía del Ayuntamiento y lo vean como un puente de comunicación”, añadió la Presidenta.

Subrayó que el Consejo representa un área de oportunidad, colaboración e iniciativa propia, por lo cual invitó a formar parte de una gran responsabilidad: “la educación nos toca a todos. Nos esperan muchos retos, pero participando en conjunto podremos cumplirlos”, finalizó.

El Consejo quedó integrado por la Mtra. Amalia Quiroga Peralta, Presidenta; Mtro. Roberto Lecona Cano, Secretario Técnico; Mtro. Luis Arturo Arroyo Lechuga, Primer Consejero y 23 consejeros más, entre padres de familia de diferentes niveles educativos, supervisores, representantes sindicales, directivos y representantes de asociaciones civiles.

Se contó con la presencia del Mtro. Javier de Jesús Moreno Herrera, Coordinador de Desarrollo Educativo; Mtro. Ernesto Pérez Lozano, Secretario de la Organización 3 de la Sección 51 del SNTE; Mtro. Fidel Salas Hernández, Secretario de la Organización 2 de la Sección 23 del SNTE; Karen Nayeli Ramos del Ángel, Responsable de los Consejos de Participación Social y Óscar Ramírez, Presidente del Club Rotario de Xicotepec.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales