Tradición en México de Celebrar a San Judas Tadeo

San Judas Tadeo, también conocido como el “Santo de las causas difíciles y desesperadas”

Hay la tradición en México por la veneración a San Judas Tadeo el 28 de cada mes, pero la Celebración anual es del día 28 del mes de octubre, aunque los devotos han hecho crecer la devoción y mantenerla firme al celebrar los días 28 de cada mes.

El P. José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México, da una explicación del porque de la celebración, comienza diciendo que “San Judas Tadeo fue primo de Jesucristo y fue alguien que murió martirizado, a diferencia de Judas Iscariote que, aunque fue apóstol, fue el traidor y lamentablemente terminó mal su existencia”.

“San Judas Tadeo, por esta razón, por la confusión entre Judas Iscariote y él, no fue venerado por mucho tiempo, hasta que los jesuitas dijeron hay que desenmarañar esta historia, dieron a conocer la verdadera historia de Judas Tadeo y la gente empezó a pedir su ayuda, su intercesión, para recibir algún milagro de parte de Dios”.

“Y como este santo, así lo dice la tradición popular, no había trabajado durante mucho tiempo, pues empezó a responder rápidamente a todas las solicitudes que la gente le hacía, que tenían que ver, por supuesto, con valores”, añadió.

Se cree que fue por eso, San Judas Tadeo se convirtió en “uno de los santos más populares”.

“Es representado con una llamita en la cabeza, para recordar que recibió el fuego del Espíritu Santo en Pentecostés, con un medallón con el rostro de Cristo en el pecho para recordar que como Cristo era su primo, se parecía a Él, y porque él llevó a Cristo a distintas partes hasta el grado que murió martirizado a mazazos y también con un hacha”. Y por eso “Se le representa o con un gran mazo o con un hacha”, añadió.

La razón por la cual se celebra su día el 28 de octubre es por que una mañana, mientras se encontraban alojados en casa del discípulo Semme, una turba enfurecida rodeó la vivienda. A Semme lo amenazaron con quemar su casa si se negaba a entregar a Simón y a Judas. Ante esta advertencia los apóstoles decidieron entregarse.

Ambos murieron violentamente a manos de la multitud: El cuerpo de Simón fue partido en dos y a Judas lo decapitaron usando un hacha. Este hecho sangriento tuvo lugar un 28 de octubre y por eso la Iglesia Católica les asignó esa fecha para celebrarlos.

Por supuesto, el creciente fervor hacia San Judas Tadeo, propiciado por los milagros que le ha concedido a sus fieles, ocasionó que también se le celebre el día 28 de cada mes.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales