Trump abandona el Acuerdo de París

El presidente estadounidense, Donald Trump, acaba de anunciar en rueda de prensa que EEUU abandona el Acuerdo de París, alcanzado en 2015 por 193 países, que establece un calendario de reducción de las emisiones para paliar los efectos del cambio climático en todo el globo. El Acuerdo fija un plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global muy por debajo de 2 ºC. La decisión de Trump deja a EEUU en compañía de Siria y Nicaragua, las dos únicas naciones que no aceptan el Tratado.

Trump ha comunicado oficialmente que EEUU abandonará este pacto para combatir los efectos del cambio climático (en el que no cree). «A fin de cumplir mi solemne deber de proteger a América y sus ciudadanos, EEUU se retirará del Acuerdo de París pero empezará negociaciones para volver al Acuerdo de París o a una nueva transacción en términos que sean justos», dijo Trump en medio de un sonoro aplauso de los invitados a escuchar su intervención. Barack Obama, el ex presidente que firmó el tratado, ha emitido un comunicado en el que asegura que «los países que permanecen en el acuerdo serán naciones que obtendrán beneficios en sus empleos e industrias». Obama ha dicho que confía en que los estados, las ciudades y las empresas del país cumplirán el acuerdo, «incluso con la ausencia del liderazgo estadounidense».

El presidente ha declarado que EEUU seguirá negociando por si se dan las condiciones idóneas para que el país vuelva al Tratado u a otros pactos. Trump ha asegurado que de seguir adelante con el Acuerdo, y su cumplimiento, en EEUU se habrían perdido 2,7 millones de puestos de trabajo en el año 2025.

Líder/Medios

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales