Un millón de niños, de 12 a 17 años serán vacunados contra la COVID-19

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó que se vacunarán a un millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años en México que tienen factores de riesgo para presentar cuadros graves y/o morir por dicha enfermedad.

Ante esto, fue criticado en redes sociales, ya que la semana pasada criticara que mediante amparos se “desvíe” una dosis para personas con mayor riesgo. Pero el titular precisó que el Plan Nacional de Vacunación prevé la administración de los biológicos en este sector (el que tiene factores de riesgo) y para los mayores a un año de edad.

“Todo lo que sea en beneficio de la población lo vamos a hacer sin limitaciones económicas o de cualquier tipo. Sobre los niños, todos queremos que nuestra familia esté bien, más los niños. Tengo un hijo de 11 años y voy a tener otro, quiero que estén bien. Eso es legítimo, pero objetivamente el riesgo de Covid grave, hospitalización, intubación y muerte sólo es real en personas con sistemas de defensas bajos a causa de otros males”, indicó López-Gatell.

“El que necesita más protección con la vacuna debe ir primero. Eso no significa que los demás no importen. La salud pública se encarga de las poblaciones y la mayoría de niños y adolescentes son personas sanas con riesgo bajo a muy bajo.” Agregó.

Serán vacunados los niños y adolescente que tienen cáncer (leucemia, linfoma, tumores sólidos), insuficiencia renal o hepática, VIH/sida, con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico.

También a los que tengan algunas discapacidades, como la parálisis cerebral, aunque se sigue planificando cuales serán exactamente. Y los niños con obesidad representan una causa menos frecuente de complicaciones para Coivd-19, por lo que posiblemente no serían vacunados.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales