UNA DECENA DE GRANDES EMPRESAS ESPAÑOLAS DE SERVICIOS SUFRIERON EL CIBERATAQUE

El ciberataque que desde la víspera afectó los sistemas informáticos de miles de instituciones y empresas de más de 70 países del mundo, provocó el cierre temporal de varias fábricas en Francia de la automotriz Renault, informaron hoy fuentes de la empresa.

El constructor de automóviles Renault, la primera empresa francesa en reconocerse víctima del ciberataque global, cerró como medida preventiva un número indeterminado plantas en Francia para evitar la propagación del virus. Una de las plantas se encuentra en Sandouville (Normandía), pero al coincidir el ataque con el fin de semana, solo quedó afectada la producción del viernes por la noche, según fuentes sindicales citadas por la agencia France Presse. También quedaron afectados los sistemas informáticos de una planta de Revoz, una filial de Renault en Eslovenia, según declararon fuentes de la empresa a la misma agencia. La Fiscalía de París abrió una investigación “por acceso y mantenimiento fraudulento” en sistemas informáticos y por “extorsión y tentativa de extorsión”.

El ciberataque afectó el sistema informático de la compañía de trenes alemana, Deutsche Bahn (DB), aunque no alteró el tráfico ferroviario, han informado este sábado fuentes de la empresa. La compañía ha señalado en un comunicado que se produjeron “problemas en el sistema” en distintos ámbitos a consecuencia de un “ataque con troyanos” en la red de la DB.

Esto provocó alteraciones técnicas en los paneles de información digitalizada en estaciones y otros sistemas de aviso al pasajero, pero no derivó en “restricciones en el tráfico ferroviario”. La compañía reconoce que hasta la tarde de este sábado pueden producirse nuevas alteraciones. La Policía Federal de lo Criminal, que ha asumido la investigación del ciberataque en el país, ha asegurado que el virus no ha afectado a las redes gubernamentales.

La dirección del fabricante automovilístico decidió detener varios centros de producción por la infección de un virus que circula por internet y que alcanzó sus computadoras, de acuerdo con las fuentes.

LÍDER/MEDIOS

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales