Una nueva proteína podría ayudar a erradicar el cáncer

Una nueva proteína podría ayudar a erradicar el cáncer Una falla en el ADN es la causante de desarrollar las células cancerígenas y una proteína puede repararla.

Uno de los padecimientos que ha afectado la salud de los mexicanos en las últimas décadas es el cáncer. En México, esta enfermedad es la tercera causa de muerte, sólo detrás de la diabetes y las enfermedades hipertensivas. La Organización Mundial de la Salud estima que el 30% de los casos de cáncer pueden ser prevenidos a tiempo gracias a los diversos tratamientos que existen en la actualidad.

Sin embargo, un nuevo descubrimiento aumenta las posibilidades de curar todos los tipos de cáncer, sin importar en qué etapa sea detectado. Un grupo de investigadores del Centro Oncológico Kimmel de Johns Hopkins, ha publicado los resultados de un experimento en el que mencionan que las células cancerígenas pueden ser eliminadas por una proteína llamada CHD4.

En sus investigaciones, hallaron que el cáncer es provocado por diversas fallas en el ADN. Bajo este concepto, los investigadores expusieron un grupo de células humanas con cáncer de colon a un compuesto químico llamado peróxido de hidrógeno, el cual, permitió al CHD4 actuar de manera inmediata para reparar el ADN dañado por el cáncer. Además, se observó que debido al CHD4 otro grupo de compuestos fue activado para contribuir a la labor de sanación del ADN.

Para terminar de comprobar la eficacia de su experimento, los investigadores dañaron otro grupo de células con un rayo láser. El resultado fue el mismo gracias a la presencia del CHD4.

Ahora, se espera encontrar la manera de generar y distribuir de masivamente este compuesto y la manera de cómo aplicarlo para ayudar a erradicar, lo más pronto posible, cualquier tipo de cáncer y mejorar la calidad de vida de las miles de personas que sufren por esta enfermedad.

Foto/Archivo

Líder/Medios

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales