#UnDíaComoHoy pero de 1861, murió en la Ciudad de México, el poeta, crítico teatral y autor de la letra del Himno Nacional mexicano, Francisco González Bocanegra.

#UnDíaComoHoy pero de 1861, murió en la Ciudad de México, el poeta, crítico teatral y autor de la letra del Himno Nacional mexicano, Francisco González Bocanegra.

Mexicanos, al grito de guerra  el acero aprestad y el bridón, y retiemble en sus centros la tierra al sonoro rugir del cañón… Una de las estrofas que se cantan todos los lunes por las mañanas en las escuelas primarias, secundarias y otras instituciones, incluso hasta en los partidos de futbol nuestro himno es entonado, ya sea por competencia o simplemente para sentirnos más mexicanos frente al país contrario, el segundo himno nacional más bello del mundo lo contamos nosotros, los mexicanos.

Apoco de cumplir 160 años del himno nacional mexicano y recordando a Francisco González Bocanegra, te compartimos lo que analizo cuidadosamente lo que su letra proclama.

Aprestad: Preparar, aparejar o disponer lo necesario para hacer algo.

Bridón: Varilla de hierro, compuesta de piezas enganchadas una en otra, que pone a los caballos.

Ciña: Dicho de una cosa, cerrar o rodear a otra.

Blasón: Cada figura, señal o pieza de las que se ponen en un escudo.

Ante tan inspirada letra fue su propia esposa, Guadalupe González del Pino, cuenta la leyenda que “Elisa” a quien llamaba así en su obra, tuvo mucho que ver en la composición del Himno Nacional, se menciona que encerró al poeta hasta que terminara la letra.

Un día como hoy 11 de abril, pero de 1861, Francisco González Bocanegra contrajo tifoidea y murió a los 37 años de edad en la Ciudad de México.

Sus restos fueron sepultados en el Panteón de San Fernando, de donde se les trasladó al de Dolores en 1901.

De este cementerio se les pasó a la Rotonda de las Personas Ilustres en 1932 para quedar en el lugar definitivo, junto a los de Jaime Nunó, autor de la música del Himno Nacional, en 1942.

Líder/Medios

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales