#UnDíaComoHoy de 1889: Nace Adolfo Hitler, uno de los líderes más influyentes de la historia

El 19 de abril de 1889 nació en Braunau, Austria, Adolfo Hitler, presidente y canciller de ese país, Fuhrer del Tercer Reich.

Hitler mostró de niño el carácter obstinado y esa perversa inteligencia que lo llevó de la bohemia de aquel entonces a proferir ideas sobre el desprecio por los débiles y la necesidad de superación de la raza.

BOHEMIA Y DISTORSIÓN

En 1905 abandonó la escuela secundaria para ir a Viena, (Austria), con la intención de ingresar en la Academia de Artes y convertirse en pintor. Rechazado en un riguroso examen de ingreso, decidió no regresar a Linz, donde vivía su madre, y quedarse en la capital austriaca, donde «disfrutó» la bohemia existente y desenfrenada. Esta estancia marcó profundamente su vida y su pensamiento, al ponerlo en contacto con los círculos pangermanistas y antijudíos de esa ciudad.

Su primer acercamiento para poner en práctica ese lado del nacionalismo cruel ocurrió en 1913, año en que marchó a Múnich, donde se hallaba el estallido de la Primera Guerra Mundial. Alistado en el ejército alemán se distinguió en acción en el frente occidental acabando a su paso con la vida de sus enemigos, por lo que recibió el reconocimiento de la Cruz de Hierro de Primera Clase.

Sin embargo, la derrota de Alemania representó un duro golpe en su vida, motivo por el cual, decidido a todo y bajo cualquier medio, inició la destrucción de la naciente República de Weimar, “culpable de todos los males de la humanidad”.

NAZISMO O EL EXTERMINIO DE LA HUMANIDAD

Afiliado al Partido de Trabajadores Alemanes, asumió el poder del mismo con rapidez. Así nació el Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo (NSDAP) . Este luego se convertiría en el partido Nazi.

Este grupo, caracterizado por ganar fuerza en la turbulenta política alemana de principios de los años veinte, se involucraron en una serie de complot para derribar el gobierno de turno. Una intentona de golpe de Estado 1923 motivó la detención de Hitler y Erich Ludendorff : ambos fueron juzgados con penas leves.

En este periodo de reclusión, Hitler escribió su autobiografía Mein Kampf (Mi lucha) , en el que condensa su pensamiento político. Tras la crisis de 1929, el nazismo se convirtió en el segundo partido más popular de Alemania. Cuatro años después, Hitler recibió la orden de canciller, tras obtener apoyo de la derecha.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: DESTRUCCIÓN Y MUERTE

En el poder puso en práctica su programa político atentando contra la vida de las instituciones democráticas. Rearmó el ejército e inició una intensa campaña contra los judíos. Buscó recuperar territorio perdido por Alemania tras la firma del tratado de Versalles y desató la tensión internacional en la Segunda Guerra Mundial al ocupar Polonia en septiembre de 1939.

En 1940, el ejército germano arrasó a Francia después de haber ocupado Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega y Polonia. El sueño de hacer realidad un Imperio Alemán al este lo obligó a atacar a la Unión Soviética. La guerra contra la URSS se convirtió en un fracaso, y Hitler decidió asumir el mando del ejército.

EL FIN

Poco después del desembarco aliado en Normandía, en 1994, sufrió un atentado, organizado por sectores descontentos del ejército. La represión contra los conspiradores fue mortal.

A finales de ese año, Alemania continuaba con el genocidio contra los judíos que registró cerca de seis millones de muertes.

En 1945, Hitler se quitaría la vida al lado de su amante Eva Braun, con quien se había casado horas antes de tomar la fatal decisión. El 30 de abril, las tropas soviéticas ingresaron a Berlín. El mayor criminal de la historia no podía dar testimonio de su derrota.

Líder/Medios

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales