#UnDíaComoHoy 1920, es asesinado en @Tlaxcalantong0 el entonces presidente de México don Venustiano Carranza

En la Sierra Norte del Estado de Puebla se escribió una parte de la historia de México, en Tlaxcalantongo fue el lugar donde asesinaron al General Venustiano Carranza, en ese entonces presidente de la república.

Después de vivir en un país donde se reflejaba la alteración del orden, Venustiano Carranza siempre tuvo el firme compromiso de poder llevar una reconciliación y restructuración del país, mismo lo que paso en el año de 1920 con el Plan de Agua Prieta, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta no reconocían la autoridad de Carranza.

Ante esto, el Barón de Cuatro Ciénegas decide establecer su Gobierno en el Estado de Veracruz y, se traslada junto con sus tropas por varios días cruzando la Sierra Norte a caballo, sin imaginar que su destino le tenía algo preparado, al paso de los días deciden descansar en esa humilde choza que se encontraba en el pequeño poblado de Tlaxcalantongo, creyendo que esta tierra estaba en manos de soldados fieles a su gobierno, ya que este lugar había sido asegurado por el General Rodolfo Herrero, llego la madrugada y posteriormente atacando por fuerzas rebeldes y así muriendo don Venustiano Carranza en esa pequeña choza un 21 de Mayo de 1920.

Ante los lamentables hechos ocurridos en la madrugada, el cuerpo de Don Venustiano Carranza fue trasladado por pobladores hasta Xicotepec, permaneciendo aquí durante tres días, donde fue velado en una casa de la plaza principal, continuando su paso en Necaxa y después a la Ciudad de México.

Cabe señalar que al ser asesinado el Presidente de la República en Tlaxcalantongo, Xicotepec fue considerado capital de la República Mexicana durante tres días.

El día de hoy 21 de Mayo en la explanada de Tlaxcalantongo, se recordara esta fecha conmemorando el XCVII aniversario luctuoso de Venustiano Carranza, donde se contará con la presencia del 70 batallón del ejército mexicano, autoridades estatales, municipales, instituciones educativas y familiares de Don Venustiano Carranza.

Líder/Israel Jiménez Del Valle

 

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales