#UnDíaComoHoy pero de 1990, muere Francisco Gabilondo Soler “Cri – Cri”

Francisco Gabilondo Soler nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz, y murió el 14 de diciembre de 1990. Fue hijo de Tiburcio Gabilondo y Emilia Soler.

Durante su niñez gustaba de leer cuentos de autores clásicos como los Hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Emilio Salgari y Julio Verne. La primaria le parecía aburrida y sólo cursó hasta sexto grado.

En su juventud se dedicó a practicar la natación y el boxeo, pero esto no lo convenció y pronto lo abandonó; también intentó torear y no lo hacía mal, pero le molestaba tener que matar al toro, por lo que tal afición fue casi fugaz.

Lo que realmente le gustaba era la astronomía y la música, por lo que aprendió a tocar la pianola, de oído. En 1928 ingresó como voluntario al Observatorio Nacional, lo que abandonó por la falta de recursos económicos en aquella época.

Al cumplir 25 años inició de manera profesional su carrera musical. Interpretaba temas cómicos que eran de su inspiración. En 1932 incursionó en radio XYZ con un programa humorístico y de crítica social, por el que ganó el apodo de «El Guasón del Teclado».

El 15 de octubre de 1934 se presentó en la XEW con sus primeras canciones de fantasía. Consiguió una pequeña sección de 15 minutos sin patrocinadores ni publicidad, en la que se narraban historias sobre animales y otros personajes. Ahí adoptó el sobrenombre de «Cri Cri, El Grillito Cantor». En 1941 decidió viajar a diversos lugares.

Tres años después de sus travesías, regresó para continuar con la transmisión de canciones infantiles en la misma emisora, lo que deleitó a todos los radioescuchas. Dicha producción se mantuvo por espacio de 27 años, se retiró en 1961, pero dejó su herencia musical.

En 1963 se estrenó una película titulada Cri Cri, El Grillito Cantor, protagonizada por Ignacio López Tarso, la cual es sobre la vida de Francisco Gabilondo desde pequeño, cuando vivía con su abuela, hasta los años en que ya no hacía su programa de radio.

En dicho filme se interpretan algunas canciones escritas por él y además se incluye una secuencia animada por Walt Disney para la canción de Los cochinitos dormilones.

En 1984 se le rindió un homenaje radiofónico, en el cual se hizo acompañar únicamente al piano y, durante 15 minutos, el público tuvo la fortuna de oírlo en vivo.

Participó en un concierto conmemorativo con Eugenia León, en el que cantó Bombón I, El ropero y La merienda. Sus canciones han sido grabadas por artistas reconocidos a nivel mundial, como el tenor Plácido Domingo, y también se han hecho versiones de ellas en distintos idiomas.

Francisco Gabilondo Soler falleció, víctima de un mal cardiaco, a los 83 años de edad, el 14 de diciembre de 1990. El creador de más de 200 temas infantiles, como El ratón vaquero y Caminito de la escuela, que han sido traducidas a varios idiomas, grabó varios discos como Cri Cri por el mundo y Serie platino.

En 2007 se inauguró un museo que lleva su nombre, en el que se exhiben objetos personales, partituras y personajes de sus canciones, todo ello con motivo del centenario de su nacimiento.

Tres años después, en el vigésimo aniversario de su muerte, el compositor fue evocado en la exposición y el libro México suena, así como en diversos homenajes como el espectáculo Descubriendo a Cri-Cri y el cuarto disco de la colección Un rato para imaginar, del actor Mario Iván Martínez.

Además, fue lanzada la recopilación 100 años, 100 éxitos, con los mejores temas de Gabilondo en cuatro discos más un DVD, además del álbum con el ensamble vocal Voz en Punto, con una selección de 14 temas.

La escritora Guadalupe Loaeza lanzó su libro El arte de ser abuela, con historias que buscan llegar a los niños y adultos, e incluye un disco con textos y temas epistolares inéditos de Francisco Gabilondo Soler.

Líder/Medios

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales