#UnDíaComoHoy nace Francisco Gabilondo Soler ¿Quién es el que anda ahí…? es ‘Cri Crí’

En la época de oro de la radio mexicana, Cri-Crí, el grillo cantor, como se hacía llamar el músico veracruzano deleitó a niños con historias fantásticas sobre animales y otros personajes, musicalizadas por el piano y el violín del maestro Alfredo Núñez de Borbón, detalló en un comunicado Conaculta.

A lo largo de 27 años, el compositor dio vida a casi 300 personajes a través de 228 composiciones, en aquella emisión que reunía a niños y sus padres alrededor de la radio los domingos por la noche, composiciones que han permanecido latentes en el imaginario mexicano y de algunos países de América Latina por varias generaciones.

Tras su retiro en 1961, el veracruzano dejó un legado de canciones como El ratón vaquero, Baile de los muñecos, Caminito de la escuela, El comal y la olla, Marcha de las letras, La patita, La muñeca fea, Negrito sandía, entre otras, que han sido interpretadas por grandes voces como la del tenor español Plácido Domingo.

Hace 21 años murió Francisco Gabilondo Soler  falleció el 14 de diciembre de 1990, en el Estado de México. El creador del grillo más famoso de México, ‘Cri-Cri’, su legado incluye más de 200 canciones.

Fuente: CNNMéxico

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales