#UnDíComoHoy pero de 1570, es fundado San José #Xicotepec

Xicotepec es muy reconocido por sus atractivos turísticos, historia, gastronomía y su feria tradicional a donde acuden miles de personas cada año. El hoy Pueblo Mágico, se recuerda dentro de la historia y se menciona que fue fundada un día como hoy, según la leyenda, por frailes Agustinos en el año de 1570.

Respecto a la crónica verbal se relata que corría el año 300 a.c y el lugar fue asentado por Otomies, primer complejo humano que hizo su parada, en lo que hoy es Xicotepec, los años pasaron y para el siglo V los Totonacas, Nonoalcas y Acolhuas, hicieron lo mismo.

En el año de 1120, en aquel entonces los Totonacas, dominaban el altiplano, mismo que fueron conquistados por los Toltecas, siendo Huemac el primer Gobernante de estas tierras, pero esto no quedaría aquí, para el año 1432 Netzahualcoyotl, Príncipe de Texcoco y Gobernante del Señorio asentado en Xicotepec, designa a Quetzalpatzin Gobernante supremo hasta 1486, quien, tras el paso de Ahuitzotl, rey del imperio Tenochca, pacta con Cipactli la formación del verdadero Señorio de Xicotepec.

Al igual que los demás señoríos sojuzgados a un reino, la llegada de los Agustinos en 1535 trae lo que se considera la debacle de Xicotepec y es, bajo la dominación española, que el día 2 de enero de 1570 se funda el Xicotepec colonial.

Con la llegada a Xicotepec del grupo de frailes Agustinos que venían evangelizar la región se modificaron gran parte de las costumbres y tradiciones. Afines al movimiento católico español, los frailes implantaron la religión católica como oficial la cual, con el paso del tiempo, sustituyo casi por completo las antiguas creencias religiosas.

Un ejemplo de ello, es la modificación de la Fiesta del 5° Sol -en la cual se veneraban a varios dioses- por la de San Juan Bautista que coincide con el día de fiesta del 24 de junio.

Fue así como Xicotepec, cayó en manos de españoles y fundada el día 2 de enero de 1570.

Líder/Visita Xicotepec

 

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales