Verificación vehicular en Puebla empezará el próximo lunes

Por primera vez en la actual administración estatal será obligatoria la verificación vehicular en Puebla, luego que desde el 17 de agosto el gobernador Barbosa anunciara que el trámite fuera de la entidad non serviría.

“No verifiquen en Tlaxcala que no va a servir para Puebla… Esos listos que se fueron a verificar en Tlaxcala y que con eso piensan van a evadir los temas de verificación vehicular para Puebla, se equivocan, va a haber toda una renovación en regulación en esta materia que va a ser obligatorio en Puebla”, señaló el mandatario en aquella ocasión.

Será el lunes 24 de octubre que entrarán en funcionamiento los 16 centros de verificación vehicular en Puebla con los que cuenta el gobierno del estado.

“El próximo lunes 24 de octubre es cuando arrancan su funcionamiento, los centros de verificación”, aseguró el mandatario. En esta fecha deben estar listos los 16 centros de verificación o de lo contrario perderían la concesión.

Cabe mencionar que el gobierno buscaba la creación de 34 nuevos centros de verificación, sin embargo, en la licitación solo se incluyeron 16, mientras que los 18 restantes fueron declarados como desiertos y el mandatario quien señaló que se podían adjudicar directamente.

La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), reveló que la revista vehicular obligatoria iniciará con el transporte público debido a que son los que más contaminan, inclusive afirmó que las unidades que no cuenten con el holograma serán sancionadas durante los operativos que se realicen.

De acuerdo a la Ley de Ingresos 2022 del estado de Puebla, los certificados y hologramas que se conocen como la calcomanía costará 150 pesos, más 425 pesos por la expedición de certificados de verificación de tipo administrativo solicitados por particulares, dando un total de 575 pesos.

El precio de la verificación varía dependiendo del holograma que tenga cada vehículo, en el caso del 00 costará 650 pesos por dos años de vigencia, El ‘0’ costará 450 pesos y su vigencia será semestral. Los hologramas ‘1’ y ‘2’ costarán 250 pesos cada uno y durarán un semestre. El holograma “exento” es el más barato, costando 120 pesos por ocho años.

Para que la verificación vehicular en Puebla sea obligatoria, se reformó la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, en donde se justifica que el estado sufre un deterioro en la calidad del aire, como consecuencia de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera derivada, entre otras cosas, por el incremento del parque vehicular lo que incide en la salud de la población y el medioambiente.

No se ha informado sobre las sanciones que habrá en caso de que no hagan la verificación vehicular, no obstante, el pasado 26 de septiembre, el mandatario anunció que quienes no cumplan con dicha verificación no podrán circular antes de las 10:00 horas en la entidad.

Por otro lado, el secretario de Seguridad Pública dio a conocer que habrá una especie de policía ambiental en Puebla, conformada por alrededor de 100 elementos quienes estarán en las vialidades vigilando que los automóviles en Puebla cumplan con esta disposición.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales