(VIDEO) Caída de Chícalas en Villa Ávila Camacho “La Ceiba” ¿Y tú ya recogiste hormigas de San Juan?     

 

https://www.facebook.com/LiderNoticiasMX/videos/1898553117028967/

«Chícalas u Hormigas de San Juan», es una hormiga comestible y forman parte de la gastronomía, después de las primeras lluvias hacen su aparición, se supone que el día de San Juan Techachalco en fiesta de Xicotepec Pueblo Mágico, 24 de junio, salen en mayor cantidad.

Al amanecer las chícalas dejan los hormigueros, huyendo de la inundación de la abundante lluvia en sus nidos. Dejan el hormiguero para ser recogidas por habitantes de la Sierra Norte, cerca de los postes del alumbrado público se pueden atrapar muchos de estos insectos, ya que son atraídos por la luz y el calor. Y así, la alegría y movimiento empieza y la gente las atrapa, algunas las agarran  con la mano, otros ocupan colocando bolsas, cubetas, y en lo que puedan, aprovechando el momento de estas hormigas.

Si le preguntas a cualquier persona por el sabor de las chícalas, nadie lo contestará; la gente dirá que el sabor de la salsa de chícala es difícil describir, pero lo que es seguro que tiene un sabor encantador.

La salsa se unta a una tortilla recién salida del comal, o como tú elijas comerla, así como también las puedes comer en diferentes platillos.

Las chícalas, es una hormiga comestible que le da sabor y folclore a la milenaria y tradicional gastronomía de Xicotepec y la Sierra Norte, algo diferente para probar, otro sabor particular de este Pueblo Mágico.

¿Y tú como las comes?

Líder/Israel Jiménez Del Valle

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales