#EnVivo #AlMomento hoy es el #DíaDelAlbañil y vecinos de la Calle Reforma Sur como cada año festejan en #DíaDeLaSantaCruz para dar gracias sobre el agua del manantial de su colonia.

Posted by Líder Noticias on Thursday, May 3, 2018

 

Vecinos de la colonia centro de Xicotepec calle Reforma Sur, son afortunados de contar con un manantial de agua, conocido como “El chorrito” y es ahí donde llevaron a realizar un convivio en agradecimiento al creador todo poderoso, por seguir recibiendo el vital líquido desde hace ya muchos años.

Si algo debemos valorar en la Sierra Norte de Puebla, son sus manantiales, Xicotepec cuenta con ellos en algunas de sus colonias, al igual que en sus comunidades y rancherías, son ricos en contar con ríos, arroyos, así como de una vegetación virgen e incomparable con la de otros Estados.

¿Porque se lleva a festejar a la santa cruz?

Se sabe que el 3 de mayo se festeja el día del albañil, pero también tiene un fuerte sincretismo religioso con el día de la santa cruz, marcando en el calendario católico desde el año 326 Después de Cristo, cuando la emperatriz Elena de constantinopla convertida al cristianismo antes de la caída del imperio romano de oriente, supuestamente encontró la cruz en que murió Jesucristo en el monte calvario.

En el calendario Azteca el 3 de mayo era parte de una disección de ritos para pedirle a los dioses buenas cosechas en el año y después de la conquista española los campesinos pedían buenas cosechas a la milagrosa santa cruz en lugar de sus dioses.

Algo similar a esto, en comunidades y rancherías, al igual de colonias de Xicotepec, vecinos y habitantes de diferentes demarcaciones, acostumbran en llevar una cruz de madera decorada con listones de colores y florales, en agradecimiento por el vital líquido siga manando por el resto del año.

Es por eso que el convivio y la celebración de la Santa Cruz, tiene gran importancia en los vecinos y habitantes de Xicotepec, mismos que un día antes de esta festividad, se organizan para realizar ritos, baile de danzas, al igual de ofrendas para el creador, al siguiente día 03 de mayo, alrededor de las 03 de la tarde, llevaron a realizar un convivio en conjunto de vecinos y habitantes que llegan a llenar sus garrafas para el uso de la casa.

Cabe mencionar que esta celebración corresponde a la fiesta mexica de huey tozoztli y sus características tienen que ver con la proximidad del inicio de la época de lluvias. Se implora la fertilidad y la lluvia desde las cumbres de los cerros ancestrales y se consagra al maíz para la siembra, así como el agua de los pozos y los manantiales.

La fiesta de la Santa Cruz demuestra la supervivencia hasta el día de hoy de este importante nexo entre los ritos de la siembra, la petición de lluvia y el culto a los cerros que estaba presente en los ritos prehispánicos. Se celebra en todo el territorio de la antigua Mesoamérica, en México y Guatemala, entre nahuas, tlapanecos, mixtecos, otomíes, mixes y mayas.

Líder/Israel Jiménez Del Valle

Compártelo en:

¿Ya nos sigues en las redes sociales? Estas son nuestras publicaciones más recientes 👇🏾

Da click en la imagen para ver la publicación.

Entradas recomendadas