#VÍDEO|GOBIERNO DEL ESTADO GARANTIZA CAPACIDAD DE RESPUESTA ANTE POSIBLES CASOS DE CORONAVIRUS

-El mandatario sostendrá reuniones diarias con los titulares de Gobernación, Educación, Salud y Protección Civil para conocer cómo evoluciona la enfermedad

  • -La respuesta institucional generará tranquilidad ante eventuales casos
  • -SEP reforzará medidas preventivas
  • -Sin reporte de casos de coronavirus en Puebla: Secretaría de Salud

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Al garantizar que el Gobierno del Estado tiene la capacidad para responder ante eventuales casos del coronavirus o COVID-19, el gobernador, Miguel Barbosa  Huerta exhortó a la población a actuar con calma, responsabilidad y a tener “confianza” en las acciones que las autoridades están tomando para la prevención y atención de la población.

Tras la confirmación del primer caso de coronavirus en el país, el titular del Ejecutivo precisó que su gobierno está poniendo en marcha a las instituciones, como una muestra de la capacidad que existen en los servicios de salud, protección civil y de educación.

“El gobierno va a tomar decisiones correctas de acuerdo a cómo vayan evolucionando las cosas, hoy tenemos que poner en marcha toda una respuesta institucional en todos los niveles de gobierno, eso es el propósito, no provocar ninguna alarma, ni generar ninguna reacción”, afirmó.

En ese sentido, Barbosa Huerta adelantó que diariamente sostendrá reuniones con los titulares de Gobernación, David Méndez Márquez; Educación, Melitón Lozano Pérez; Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, y de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral, para conocer la evolución del virus y las medidas implementadas en el estado.

Acompañado por los titulares de las secretarías y de la Dirección de Protección Civil, Barbosa Huerta afirmó que el sector salud tiene la capacidad para la detección y atención de posibles casos, por lo que la población puede estar segura de la respuesta de las autoridades.

SIN REPORTE DE CASOS DE CORONAVIRUS EN PUEBLA

En tanto, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez afirmó que el sistema hospitalario del estado tiene la capacidad para la detección y atención de los posibles contagios del coronavirus.

En la rueda de prensa, el funcionario manifestó que el personal del sector salud fue capacitado para brindar el servicio a los pacientes que presenten los síntomas, así como el manejo que se tiene que dar a quienes deban permanecer en observación o internados.

Asimismo, aclaró que en Puebla no existe ningún caso del COVID-19, por lo que la Secretaría reforzará las acciones preventivas entre la población.

En su intervención, José Fernando Huerta Romano, subdirector de Vigilancia Epidemiológica, destacó que los laboratorios del sector salud cuenta con el equipo necesario para detectar posibles casos de este virus.

Además, señaló que la Secretaría Salud está en comunicación permanente con el sector privado, con el fin de implementar medidas en conjunto.

REFUERZA SEP MEDIDAS PREVENTIVAS DE SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

Como una forma de prevenir cualquier tipo de enfermedades respiratorias en planteles educativos, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez informó que se puso en marcha, desde el pasado 4 de febrero, las siguientes medidas sanitarias en las más de 12 mil escuelas de la entidad:

-Filtros de revisión a la comunidad educativa al momento de ingresar a las instituciones, implementadas por el personal docente y administrativo. 

– Recomendaciones a los alumnos de que acudan a revisión médica, en caso de presentar síntomas.

-Será obligatoria la dotación de jabón, gel antibacterial y el uso de cubrebocas, en las aulas, sanitarios y demás instalaciones de las instituciones, y se reforzará el aseo diario de los salones.

– Se tomarán medidas especiales con el personal que tiene a su cargo cooperativas, tiendas escolares, y venta de alimentos.

-Continuar con la publicación de medidas preventivas en lugares visibles de las instituciones.

– Reforzar la difusión de medidas de manera conjunta con la Secretaría de Salud, que involucren a maestros y padres de familia.

– Se propondrá evitar reuniones masivas que no sean necesarias.

– Se tomarán las medidas necesarias para que aquellos alumnos que presenten síntomas de enfermedades respiratorias, no se vean afectados en cuanto a su registro de asistencia ni en sus calificaciones.

-Se agilizará la entrada y salida de alumnos, y se mantendrá una adecuada la ventilación en los salones y demás lugares de reunión.

-Se involucrará a padres de familia en campañas intensivas de limpieza en todas las áreas de las instituciones educativas.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales