#Willa se #debilitó a #huracán categoría 4

El ciclón genera vientos superiores a 100 km/h, oleaje de más de 5 m en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como marea de tormenta en el sur de Sinaloa, norte de Nayarit, incluyendo Puerto Vallarta, Jalisco.

  • Se prevén tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, puntuales muy fuertes en Sinaloa y Durango, y tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Willa se debilitó a huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y se ubicó aproximadamente a 175 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corriente, Jalisco, y a 215 al sur-suroeste de las Islas Marías, Nayarit; tiene vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora (km/h), rachas de 305 km/h y desplazamiento al norte a 13 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Aun cuando disminuyó la intensidad de sus vientos, se pronostican rachas de vientos de más de 100 km/h, oleaje superior a 5 metros (m) en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, posibles trombas marinas frente a las costas de esas entidades, así como marea de tormenta en el sur de Sinaloa, el norte de Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco.

Asimismo, se prevén tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa y Durango, así como tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur.

Se mantiene la zona de vigilancia desde Playa Perula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa, incluyendo a las Islas Marías, región en la que los efectos de Willa podrían incluir cortes totales de los suministros de energía, daños a techos y pisos de construcciones que estén hasta 500 m de las costas.

Por su parte, el centro de la tormenta tropical Vicente se localizó aproximadamente a 245 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 500 km al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 19 km/h.

Vicente favorece el potencial de tormentas puntuales intensas en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como oleaje de 2 a 3 m y posibles trombas marinas frente a las costas de Michoacán y Guerrero.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales