XICOTEPEC, HUAUCHINANGO, CUETZALAN Y TEZIUTLÁN, PRINCIPALES PRODUCTORES DE CAFÉ EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA

Los Municipios de la Sierra Norte de Puebla, como; Xicotepec Pueblo Mágico, Huauchinango Pueblo Mágico, Cuetzalan Pueblo Mágico, Teziutlán son considerados como los mayores productores de café en el estado, lo que pone a la región como la principal productora del campo poblano.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), puebla se coloca en el tercer lugar como productor de café a nivel nacional, solo por debajo de Veracruz y Chiapas.

Es necesario mencionar que el café en estas zonas de producción, es el único generador de la economía local y generadora del desarrollo de esta región, en la pasado cosecha de café la Sierra Norte se vio de lleno afectada, viéndola en si de una manera difícil, por causa de la roya, misma que ha sido enfrenta de la mano de las autoridades y productores.

El café se produce en 55 municipios de puebla, en 625 comunidades y se tienen identificados a más de 46 mil cafeticultores, que poseen 64 mil predios y una superficie de 75 mil hectáreas. El valor de la producción cafetalera poblana al año, supera los mil 50 millones de pesos. El rendimiento es de 3.7 toneladas por hectárea. 75 por ciento de la producción de café en Puebla se destina a la exportación, principalmente de calidad prima, el café es cultivado por 20 millones de productores en 56 países.  Información que arroja la Sagarpa en el 2015.

En la actualidad, México ocupa 9° lugar en la producción mundial de café con casi 3.6 millones de sacos, de los cuales se exporta 62%, es decir, casi 2 de 3 granos de café, asimismo ocupa 2° lugar en producción de café orgánico y es uno de los principales productores de café gourmet.

Cabe hacer mención que los cafetaleros de la Sierra Norte son gente de trabajo, es lo que solo saben hacer y lo hacen bien en beneficio de la economía no solo de sus familias sino de la industria cafetalera.

Líder/Redacción

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales