XICOTEPEC REFUERZA ORGANIZACIÓN SOCIAL PARA TRABAJAR POR LA SALUD

Con el propósito de analizar la situación del municipio, diseñar, implementar, seguir y evaluar conductas y acciones que beneficien a las familias xicotepequenses, se instaló el Comité Municipal de Salud 2022-2024, encabezado por la Presidenta Lupita Vargas e integrado por los diferentes sectores de la sociedad.

Al tomar protesta a las y los integrantes, la Presidenta Lupita Vargas resaltó que, a causa de la pandemia, los gobiernos y la sociedad debieron involucrarse activamente en el trabajo por la salud; en ese sentido, destacó la necesitad de sumar esfuerzos de forma transversal, donde las instancias de gobierno y la ciudadanía abonen de manera conjunta a la prevención y promoción de la salud.

“Hacemos esfuerzos con la sociedad para llevar a cabo descacharrizaciones, esterilizaciones de mascotas y saneamiento contra el dengue, entre otras acciones; uno de los medios con los cuales hemos trabajado son los Concejos de Vida Vecinal (CONVIVE), que nos permiten hacer equipo y dar cuenta de que la organización social es fundamental para atender estos temas”, señaló.

Como parte del evento, se entregaron incentivos económicos a voluntarias y auxiliares de salud de las colonias y comunidades, quienes también recibieron capacitaciones de prevención del dengue, tenencia responsable de mascotas y lavado correcto de tanques y cisternas.

El comité quedó conformado por la Lic. Lupita Vargas como presidenta; la Dra. Nelly Alejandra Maldonado Nájera como secretaria; Lorena González Hernández como secretaria técnica; los vocales Daniela Cabrera Pimental, de comunicación y difusión; David Garrido Morales, de salubridad local; Diana Martínez, de promoción de la salud; Juana Mendoza Castillo, de prevención de enfermedades; Juventino Méndez Fosado, de saneamiento básico; Víctor Hugo Ramírez Escamilla, Araceli Paredes Castillo y Alfredo Rodríguez Aportela, de comités locales y comunidades.

Asimismo, intervendrán representantes de Cruz Roja Mexicana Delegación Xicotepec, casas de salud, IMSS Bienestar, protectores independientes de mascotas, instancias de adiestramiento canino y las instituciones: Secundaria “Francisco González Bocanegra”, COBAEP, IEDEP y Universidad Xicotepetl.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales