XICOTEPEC RETOMA SU LUGAR EN LA HISTORIA NACIONAL DEL CAFÉ

 

Lupita Vargas inauguró el Festival Cafetzin, espacio que rescata la cafeticultura.

Del 01 al 03 de febrero Xicotepec celebra el Festival Cafetzin, evento dedicado a rescatar los orígenes del café en el municipio, la importancia en su desarrollo y la búsqueda de retomar el lugar que le pertenece dentro de la historia nacional del café, a través de actividades culturales, ponencias, danzas, muestras y concursos.

La presidenta Lupita Vargas encabezó el evento de inauguración, donde mencionó que el festival resurge de la idea ciudadana y la colaboración con los Vigías del Patrimonio Cultural, a quienes agradeció la iniciativa que tienen para trabajar en equipo.

Detalló que, con la participación de ciudadanos, productores, conferencistas, comerciantes y prestadores de servicios, se tiene un esfuerzo conjunto sin el cual sería imposible realizar este tipo de eventos, por lo cual manifestó estar dispuesta a actuar de cerca en proyectos que beneficien al desarrollo de la cafeticultura.

“Tendremos muchos turistas que disfrutarán el fin de semana largo y conocerán nuestra identidad”, destacó Lupita Vargas, al tiempo que dio la bienvenida a Dulce María Lechuga Islas, reina de la 68ª feria de Xicotepec y la diputada local Lupita Esquitín, a quien agradeció por hacer equipo sin importar partidos políticos.

Lupita Esquitín agradeció la invitación de Lupita Vargas y la felicitó por “la atinada decisión de realizar el evento para rescatar el café y transmitir los conocimientos a nuevas generaciones”; señaló que esta es una oportunidad para difundir las riquezas de la región, además de manifestar su compromiso de gestionar apoyos que el campo requiere y reiteró su intención de sumar esfuerzos en esta materia.

Luego del corté de listón tuvo lugar una presentación del Ballet Folklórico de la Casa de Cultura Xikotepekali con la danza “Vive como si fuera el último día” y una ponencia por parte de Hugo Isidro Pérez Becerra sobre el sincretismo de las fiestas de la candelaria y las tradiciones del café.

Se contó también con la presencia de Lilia Cruz Romano, reina de INAPAM, Araceli Olvera Meléndez, presidenta del comité ciudadano de pueblo mágico, Laura Fosado Santamaría, directora de Vigías del Patrimonio Cultural y Daniela Cabrera Pimental, secretaria de desarrollo económico y competitividad.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales