XICOTEPEC SERÁ SEDE DE PROYECTO PILOTO “POR UN MÉXICO CON MÁS CIENTÍFICAS, INGENIERAS Y MATEMÁTICAS”

Con el objetivo de involucrar a más jóvenes estudiantes con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, se presentó a directores de bachillerato el Proyecto Piloto para la implementación de la Caja de Herramientas por un México con más Científicas, Ingenieras y Matemáticas, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en una reunión realizada en el Museo del Café.

En representación de la Presidenta Municipal, Lupita Vargas, el Secretario de Desarrollo Humano y Educación, Roberto Lecona Cano, señaló que Xicotepec será el primer municipio a nivel nacional en trabajar con el PNUD para implementar la caja de herramientas, la cual consiste en un fichero de actividades y recomendaciones para construir comunidades escolares más inclusivas y contenidos para la formación en temas de género.

Tales actividades están diseñadas para aplicarse en el salón de clases y basadas en educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades e igualdad de género, parte de los objetivos para el desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Lecona Cano destacó que el proyecto busca romper estereotipos y cambiar la mentalidad sobre las capacidades de las mujeres dentro de la sociedad, por ejemplo, el cuestionar si una mujer puede o no conducir un automóvil.

Al mencionar que sólo el 16% de las mujeres desarrolla estudios de ciencia y tecnología, llamó a los docentes a involucrarse y a fortalecer la perspectiva de género en sus aulas, dado que el costo del proyecto no representará gasto alguno para las instituciones, pues será absorbido por el municipio.

Para finalizar su participación, informó que más de 100 personas impartirán la capacitación del proyecto, esperando cubrir a cerca de 450 docentes y más de 4 mil 500 alumnos, de los cuales más de 2 mil 300 son mujeres, en los 37 bachilleratos que hay en Xicotepec, durante los días 27, 28 y 29 de agosto.

Marcelina Sampayo Carballo, Directora del Instituto Municipal de la Mujer, manifestó que los maestros son pieza fundamental para llevar a cabo el proyecto e influir manera significativa en una educación de calidad y la disminución de las desigualdades entre hombres y mujeres: “si se dan las mismas oportunidades, se duplicarán las fuerzas intelectuales y la productividad escolar”, indicó.

Por su parte, varios directores de bachillerato expresaron su voluntad de participar en el proyecto y agradecieron a la Presidenta Lupita Vargas por atraer este tipo de actividades para el fortalecimiento de la educación media superior, pues de realizarse con éxito, la caja de herramientas se aplicará en otras partes del mundo.

Finalmente, el Ing. Andrés Galindo, de la Secretaría de Infraestructura, Servicios Públicos y Ecología, invitó a los directores a evaluar las necesidades de sus escuelas, así como condiciones de regularización de terrenos para que, en conjunto con sus autoridades locales, realicen solicitudes de apoyo y puedan acceder a los beneficios que brinda el Gobierno del Estado.

Se contó con la presencia de los Mtros. Moisés Flores Hernández, Abraham Castañeda Hernández, Ramiro Gómez Becerra, Ernesto Pérez Lozano y Elías Martínez Chávez, entre otros.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales