XICOTEPEC SÍ AVANZA HACIA LA IGUALDAD CON LAS REDES CTIM

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las estudiantes de bachillerato y el tejido social en sus comunidades, el H. Ayuntamiento de Xicotepec 2021-2024 y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México, presentaron los resultados y entrega de constancias del proyecto “Redes CTIM”, mediante el cual se busca fomentar la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas para transformar entornos y alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres

Entre los principales resultados que se alcanzaron con la implementación de este proyecto tras casi dos años, la Oficial Nacional de la Unidad de Desarrollo Social y Económico (UDSE), Cynthia Martínez, dio a conocer que se fortaleció la cercanía entre integrantes de las comunidades, las jóvenes estudiantes se inspiraron en mujeres ejemplares y se incrementó el interés de las alumnas en las áreas del CTIM, logrando aumentar su participación en aquellas materias que antes eran exclusivas de los hombres, de manera que también se convierten en agentes de cambio.

“Xicotepec es pionero en implementar las metodologías del PNUD, hemos generado ambientes de aprendizaje y hemos podido colaborar incluso con otros municipios, así como capacitar a funcionarios públicos para la atención a víctimas de violencia, mediante talleres y capacitaciones con perspectiva de género”, añadió

Por su parte, la Presidenta Municipal Lupita Vargas destacó las alianzas estratégicas que se han podido alcanzar al colaborar con organismos internacionales como el PNUD: “Xicotepec da un paso adelante hacia la igualdad con este tipo de proyectos, donde contribuimos desde lo local a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Difícilmente habríamos realizado estas acciones, de no ser por esta colaboración”.

En ese sentido, apuntó que las Redes CTIM permiten que las personas se reconozcan como valiosas para transformar los entornos, que, aunque diferentes, promueven la participación y el compartir experiencias que pueden influir en la región y en los modelos educativos.

“Si apostamos a la educación y a los jóvenes, estaremos apostando de manera correcta al futuro, y hacia una sociedad donde todas y todos nos veamos como iguales y podamos caminar libres de violencia, esa es la gran apuesta de este proyecto”, concluyó.

Durante la presentación de resultados se contó con la intervención de la Mtra. María del Rocío Espíndola García de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Lilia Cristino Domínguez de la Subsecretaría de Educación Básica y Media Superior y la activista Olimpia Coral Melo.

Asimismo, participaron alumnas de los Bachilleratos Virginia Hermila Téllez Castro, Digital 112, Sor Juana Inés de la Cruz y Tlamachtiankali, quienes compartieron sus testimonios y experiencias al ser parte de las Redes CTIM, así como proyectos escolares que han desarrollado para promover la cultura, participación equitativa, acceso a la tecnología y empoderamiento.

De esta manera, las Redes CTIM se convierten en una herramienta de trabajo útil para formar a los jóvenes como agentes de cambio en sus comunidades, además de promover entornos libres de violencia y crear espacios de paz, sana convivencia y fortalecimiento de las capacidades humanas y académicas

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