XICOTEPEC TRABAJA EN CONJUNTO ANTE FENÓMENOS NATURALES Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN LA REGIÓN

A través del área de Protección Civil y Bomberos, Xicotepec tuvo presencia y participación en la Reunión Ordinaria del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, en Huauchinango, donde se abordaron temas de suma importancia en materia de atención a desastres naturales y enfermedades de todo tipo.

Como parte de las ponencias que se llevaron a cabo en dicho encuentro, el Subdirector de Protección Civil y Bomberos de Xicotepec, Miguel Ángel Montenegro Mackey, expuso los objetivos, estructura y justificación legal de los Consejos Municipales de Protección Civil, mismos que trabajan en la toma de decisiones en cuanto a acciones preventivas y disminución de riesgos.

En relación a la prevención y control de enfermedades como el micetismo, (intoxicación por el consumo de setas u hongos), cólera, sarampión, dengue, chikungunya y zika, se contó con las participacionesdel Dr. Vidal Lazcano Muñoz, Coordinador de Vigilancia Epidemiológica Jurisdiccional, y el Enfermero Jorge Arroyo Arroyo de la Jurisdicción Sanitaria 01 Huauchinango, quien informó acerca de los medios de transmisión y síntomas de tales padecimientos. 

La Vicepresidente del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud y Subjefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, María Elena Negrete López, en representación de la Lic. María del Refugio Vargas Picazo, destacó que es importante la coordinación para atender contingencias, por ello, invito a fortalecer el compromiso de trabajo. 

Benito Ánimas Arellano, Delegado de la Secretaría General de Gobierno, pidió redoblar la atención a los problemas de salud y evitar la desinformación a través de redes sociales, que muchas veces es causa de alarma entre la gente.

En el evento se destacó que el Comité Jurisdiccional sirve como plataforma para fortalecer la estructura de los Consejos Municipales de Protección Civil, en espera de que, a partir de este mes, se encuentren listas las estructuras, capacidad y condiciones de refugios temporales, ante el aumento de los fenómenos meteorológicos y así estar preparados ante cualquier eventualidad.

Participaron Delegaciones DIF del Gobierno del Estado, órganos de Protección Civil, Ejército Mexicano, ISSSTE, IMSS y representantes de hospitales, entre otras instancias públicas al servicio de la salud.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales